Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño de propuesta de enseñanza-aprendizaje de la física básica, especialmente la cinemática, mediante la representación gráfica, interpretación y análisis de eventos físicos a través de actividades experimentales usando los dispositivos móviles: estudio de caso en el Laboratorio de Física Mecánica para Ingeniería en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín

Molina Rios, Milena (2017) Diseño de propuesta de enseñanza-aprendizaje de la física básica, especialmente la cinemática, mediante la representación gráfica, interpretación y análisis de eventos físicos a través de actividades experimentales usando los dispositivos móviles: estudio de caso en el Laboratorio de Física Mecánica para Ingeniería en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

6MB

Resumen

El presente trabajo se elabora bajo los referentes teóricos del Aprendizaje Significativo propuesto por David Ausubel y la teoría socio cultural de Vygotsky, enmarcada en la metodología de investigación acción vista desde el paradigma sociocrítico, con el fin de diseñar una propuesta de enseñanza – aprendizaje de los conceptos básicos de la física, especialmente el de la cinemática, mediante la representación de gráficos, interpretación y análisis de eventos físicos, con actividades experimentales usando las denominadas NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información la Comunicación) a través de los dispositivos móviles y aplicado a un grupo de catorce estudiantes que trabajaron en parejas, inscritos en el curso de Laboratorio de Física Mecánica para Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Esta propuesta fue implementada durante 9 sesiones de dos horas, en las cuales se desarrollaron las actividades planeadas, para la aplicación de la intervención (la motivación, realización del pre-test, cinco actividades experimentales, aplicación del posttest, y evaluación de la intervención). El resultado de la intervención se analizó cuantitativamente estimando la denominada ganancia de aprendizaje usando el factor de Hake y cualitativamente aplicando una encuesta de satisfacción., Abstract. The current research was elaborated according to Meaningful Learning theoretic models proposed by David Ausubel and the Sociocultural theory by Vygotsky, within the Research-Action methodology seen from the Socio-Critical paradigm, in order to design a teaching-learning proposal of the basic concepts of physics, especially of kinematic, through the representation of graphics, interpretation and analysis of physical events, by means of experimental activities by using the denominated NICT (New Information and Communication Technology) through mobile devices and applied to a group of fourteen students who worked in pairs enrolled to Mechanical Physics Laboratory’s course for Engineering at the National University of Colombia headquarters Medellín. This proposal was implemented during nine sessions each one of two hours, in which the planned activities for applying the intervention were developed (motivation, taking the pretest, five experimental activities, making the post-test, and evaluation of the intervention). The result of the intervention was quantitatively analyzed by considering the denominated learning gaining by using the Hake’s factor and qualitatively applying a satisfaction survey.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Aristizábal Ramírez, Diego Luis
Información adicional:Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Línea de Investigación: Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Aprendizaje Significativo, Cinemática, Enseñanza, NTIC, Meaningful Learning, Kinematic, Teaching, NICT (New Information and Communication Technology)
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Departamento de Física
Código ID:56187
Enviado por : Magister Milena Molina Ríos
Enviado el día :01 Mar 2017 15:16
Ultima modificación:01 Mar 2017 15:16
Ultima modificación:01 Mar 2017 15:16
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox