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Modelo de cargabilidad dinámica de líneas aéreas trifásicas y evaluación de su impacto en el despacho económico de energía eléctrica

Chinchilla Guarín, Julio César (2017) Modelo de cargabilidad dinámica de líneas aéreas trifásicas y evaluación de su impacto en el despacho económico de energía eléctrica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.

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Resumen

El presente estudio muestra el impacto de incluir un modelo de cargabilidad dinámica de líneas aéreas trifásicas (DLR) en el despacho de energía. Se utilizaron las herramientas de simulación y visualización del Laboratorio Nacional de Redes Inteligentes - LAB+i para programar y calcular: Modelo DLR, flujo de potencia y despacho de energía con programación lineal. Se encontró que las líneas en el modelo DLR pueden tener una cargabilidad 83.3% mayor y las pérdidas de energía activa disminuyeron 39.27% durante un día, respecto a los valores obtenidos con cargabilidad estática (SLR). Los costos de generación, con el modelo DLR, variaron hasta 17.49% respecto al valor mínimo presentado. Comparados con los resultados utilizando SLR, los costos variaron entre -5.41% y 11.62%. Estos resultados permitieron establecer las características de un vano crítico térmicamente. Se destaca que las reconciliaciones del sistema bajo estudio disminuyeron entre 32.64% y 82.61% al considerar DLR en los cálculos respecto a SLR. Por último, se establecieron criterios técnicos y operativos de despacho de energía cuando se considera el modelo DLR., Abstract. This master thesis had as main objective "To determine impact on energy dispatch when dynamic line rating (DLR) model of aerial three-phase lines is included". National Laboratory of Smart Grids - LAB+i simulation and visualization tools were used to program and calculate DLR model, power flow, and energy dispatch with linear program. With DLR, lines can have a rating 83.3 % greater and active energy losses decreased 39.27 % in a day, in relation to data obtained with static line rating (SLR). Generation costs, with DLR model, vary up to 17.49% from minimum to maximum value. Generation costs vary between -5.41% and 11.62% compared to data calculated with SLR. These data allow to establish characteristics of a critical thermal span. Power conciliation of generators decreased between 32.64% and 82.61% comparing DLR to SLR. At the end, energy dispatch criteria were established considering DLR model; those criteria were divided into technical and operational.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Rosero García, Javier
Información adicional:Magíster en Ingeniería Eléctrica. Línea de Investigación: Redes inteligentes - Sistemas de potencia.
Palabras clave:Cargabilidad dinámica, Criterios de despacho de energía, Despacho de energía eléctrica, Líneas de transmisión, Pérdidas de energía, Redes inteligentes, Dynamic line rating, Energy dispatch, Energy dispatch criteria, Energy losses, Transmission lines, Smart grids
Temática:6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ingeniería > Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica > Ingeniería Eléctrica
Código ID:56029
Enviado por : Julio César Chinchilla Guarín
Enviado el día :13 Febrero 2017 18:20
Ultima modificación:13 Febrero 2017 18:20
Ultima modificación:13 Febrero 2017 18:20
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