Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño de una propuesta pedagógica que contribuya a la enseñanza y formalización de la noción de número natural en el grado primero

Vásquez Castro, José Miguel (2016) Diseño de una propuesta pedagógica que contribuya a la enseñanza y formalización de la noción de número natural en el grado primero. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB

Resumen

Resumen: Este trabajo de grado está enfocado en la enseñanza de la noción de número natural en el grado primero. En la Institución Educativa Monseñor Francisco Cristóbal Toro, del municipio de Medellín y más específicamente en la sede Ana Frank, porque en esta escuela están los grados inferiores, de preescolar hasta segundo de primaria, se ha reflexionado sobre la importancia que tiene para los estudiantes de primer grado la cimentación de los procesos lógico matemáticos y que estos se pueden afianzar con estrategias que potencien la noción de número natural. Así mismo, se ha evidenciado la importancia que tiene que los y las docentes que guían los procesos en el grado primero cuenten con una buena conceptualización, así como con estrategias metodológicas para la enseñanza de la noción de número en la escuela. Del mismo modo, es de resaltar que el objetivo general de este trabajo ha sido el diseño de una propuesta pedagógica para la enseñanza y afianzamiento de las nociones de número natural. Finalmente, se ha intervenido con la propuesta pedagógica en el grado primero y se han dado las conclusiones., Abstract: This degree work is focused on the teaching of the notion of natural numbers to students of first year of primary school. Specifically, the work was carried out at Ana Frank primary school which is a seat belonging to I.E. Monseñor Francisco Cristóbal Toro highschool, therefore at Ana Frank seat children from preschool to second year of primary are tought. The importance of math logics to young learners as well as the way by which these processes can be developed by natural numbers reinforcing strategies have been reflected. Likewise, the importance of sound knowledge of concepts as well as suitable methodology and strategies to effectively lead processes in first grade groups have been proven. Something to highlight is the general aim of this work that is to build up a pedagogical proposal to teach and reinforce natural numbers notions. Finally, first grade have been applyed the proposal and conclussions have emerged. The research framework is research-educational action mainly going through three stages: observation, intervention and evaluation. Nevertheless the later was done in all stages of the process

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Grado primero, Enseñanza de las matemáticas, Conteo, Nociones, Piagetianas, Noción de número natural, First grade, Maths teaching, Counting, Piaget(ian) notions, Natural numbers notion
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:55948
Enviado por : Jose Miguel Vásquez Castro
Enviado el día :02 Febrero 2017 14:37
Ultima modificación:02 Febrero 2017 14:37
Ultima modificación:02 Febrero 2017 14:37
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox