Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Desarrollo de competencias investigativas basadas en la concepción sistémica de ambiente, en estudiantes de la escuela Normal Superior de Montería

Páez García, Julio César (2017) Desarrollo de competencias investigativas basadas en la concepción sistémica de ambiente, en estudiantes de la escuela Normal Superior de Montería. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Resumen: Se diseñó una estrategia didáctica basada en la concepción sistémica de ambiente con el propósito de contribuir al desarrollo de competencias investigativas desde la perspectiva de los residuos sólidos en estudiantes del programa de formación complementaria de la Institución educativa Escuela Normal Superior de Montería; aplicando una serie de técnicas, instrumentos y actividades tales como: lecturas de contexto, esquemas heurísticos, talleres, fichas glosas, realización de escritos, participación en eventos y actos de comunicación de resultados; las cuales permitieron identificar tipos y cantidad de residuos sólidos generados por los diferentes actores institucionales; concepciones antropocéntricas, ecologistas y sistémica de los estudiantes. Pudo evidenciarse que esta dinámica de trabajo permitió potenciar en los estudiantes una serie de actitudes y cambios comportamentales con relación al manejo de bases de datos, páginas web, escritura de documentos, creación de semilleros y grupos de investigación, participación en eventos departamentales y nacionales de RedColSI, con lo cual se concluyó que el desarrollo de esta estrategia posibilitó en los estudiantes la capacidad para: realizar procesos de observación en el contexto escolar ambiental, interrogar sobre problemas ambientales desde una visión sistémica, identificar y definir problemas desde los residuos sólidos; buscar, seleccionar y sistematizar información desde bases de datos científico-educativas y para elaborar, redactar informes y comunicar sus resultados a través de elaboración de artículos., Abstract: A didactic strategy was designed based on the systemic conception of environment to the aim of contributing to the development of research competences from the perspective of solid waste on students from the teachers training program in the Normal Superior de Monterìa School, applying a diverse series of techniques, instruments and activities such as: context Reading, heuristic schemes, workshops, interpretation worksheet (glosas), writing paper, participation in events and act of result communication; which allowed to identify types and amount of solid waste generated by different school agents; anthropocentric conceptions, ecologic and systemic of students. It could be evidenced that this way of working allowed to strenght then a series of aptitudes and behavior changes in students related to the management of data, web pages, writing of documents, creation of macro Research groups and research groups, participation in regional and national events in RedColSI. It was concluded that the development of this strategies strengthen in students to capability to: to do the observation process in the environment context school, ask for environment problems from a systematic view, identify and define problems out of solid waste; search, choose and systematize information from science-educative data bases and for making and writing informs and communicate its results through the writing of article

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Maestria en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Estrategia didáctica,, Competencia investigativa, ambiente sistémico, Educación ambiental, Manejo de residuos sólidos, Didactic strategy, Research competences, Solid waste.
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:55895
Enviado por : Tesis Julio César Páez García
Enviado el día :31 Enero 2017 15:34
Ultima modificación:13 Febrero 2017 14:47
Ultima modificación:13 Febrero 2017 14:47
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox