Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento variacional y el razonamiento algebraico en los grados 4 y 5 de la básica primaria de la Institución Educativa de Jesús, sede Lázaro Restrepo González del municipio de Concordia.

Marín Espinosa, Julián Alberto (2017) Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza del pensamiento variacional y el razonamiento algebraico en los grados 4 y 5 de la básica primaria de la Institución Educativa de Jesús, sede Lázaro Restrepo González del municipio de Concordia. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

971kB

Resumen

Resumen: El pensamiento variacional y el razonamiento algebraico son dos componentes fuertes del área de las matemáticas en la escuela. Desde la experiencia como docente de básica primaria; además de la obtenida en el trabajo y acompañamiento de pares docentes, se ha detectado la necesidad de fortalecer estos aspectos. Es así como nace la presente propuesta con la que se pretende aportar al saber disciplinar, pedagógico y didáctico del docente, buscando la transformación de las prácticas de aula para brindarles más y mejores procesos de enseñanza y aprendizaje a los estudiantes. La propuesta hace alusión a una secuencia didáctica dirigida a profesores, la cual está estructura de acuerdo al marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión, precisamente buscando que el docente adquiera herramientas para ser aprovechadas dentro de su saber y su saber hacer. Dicha secuencia, además de enfocarse en el fenómeno de intervención, integra el contexto y la cultura del estudiante, procurando establecer procesos educativos que se acerquen a la realidad y a la necesidad de desarrollar competencias aplicables en un entorno rural cafetero. La implementación de estas estrategias permite explorar innovaciones educativas en la enseñanza de las matemáticas con base en actividades acordemente adaptadas a las prácticas escolares; pretende la evolución en las dinámicas con las que el docente afronta sus clases y en la apropiación de un lenguaje matemático apropiado, en aras de acercar a los estudiantes a procesos de comprensión coherentes con el área, concretamente desde conceptos asociados a la variación, el cambio y el álgebra. Palabras clave: pensamiento variacional, razonamiento algebraico, docente, saber disciplinar, saber pedagógico, saber didáctico, Enseñanza para la Comprensión., Abstract: Variational thinking and algebraic reasoning are two strong area of mathematics in school components. From my experience as a teacher of basic primary; In addition to that obtained at work and accompanying teaching pairs, has been detected the need to strengthen these aspects. This is how this proposal which aims to contribute to learn discipline, pedagogical and didactic teaching, seeking the transformation of classroom practices to provide more and better processes of teaching and learning for students is. The proposal refers to a didactic sequence addressed to teachers, which is structure according to the conceptual framework of the education for international understanding, just looking for the teacher to acquire tools to be exploited within their knowledge and their knowledge do. The script, in addition to focusing on the phenomenon of intervention, integrating the context and culture of the student, trying to establish educational processes that are closer to the reality and the need to develop skills applicable in a rural coffee. The implementation of these strategies allows to explore educational innovations in the teaching of mathematics based on activities accordingly adapted to the school practices; It aims to the evolution in dynamics with which the teacher faces their classes and the appropriation of a mathematical language appropriate, in order to bring students to understanding processes consistent with the area, specifically from concepts associated with the variation, change, and algebra.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Magistria en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:55819
Enviado por : Diseño de JULIÁN MARÍN
Enviado el día :30 Enero 2017 19:00
Ultima modificación:13 Febrero 2017 14:42
Ultima modificación:13 Febrero 2017 14:42
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox