Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Modelo de texto escolar digital en el contexto colombiano

Santos Moreno, Jorge Eduardo (2016) Modelo de texto escolar digital en el contexto colombiano. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF (Documento de tesis) - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB

Resumen

En esta tesis se presenta la obtención de un modelo innovador de Texto Escolar Digital. Para ello se propone el uso del modelado prescriptivo de proceso del proceso unificado racional (RUP). Por medio de revisión bibliográfica y entrevistas a maestros se identificaron características deseables para un texto escolar digital, tales como: secuencialidad, modularidad, modificabilidad, interactividad, iteroperabilidad, economía además de los requerimientos funcionales que permitieron la formulación de un modelo modular compuesto por tres aplicaciones de software web, a saber, una aplicación repositorio de objetos de aprendizaje (LOR), un Gestor de entornos de aprendizaje (LMS), Y un gestión de interacción social (CMS). Posteriormente se presenta una implementación de prueba del Modelo de Texto Escolar Digital, tanto sus requerimientos de hardware como de software. Se realiza la validación del Modelo poniendo en marcha una versión alfa del mismo en tres páginas web, y que es usado por diferentes grupos de estudiantes durante nueve meses, quienes fueron entrevistados junto a sus padres, como usuarios, para encontrar posibles requerimientos y mejoras, las cuales se materializaron en una versión Beta, usada durante el mismo lapso de tiempo para que fuese valorada en una encuesta. Como resultado de esta validación se encuentra que el Modelo satisface los requerimientos mayoritariamente en lo funcional y ubica al docente y su metodología como factores determinantes en el éxito de la implementación del Modelo de Texto Escolar Digital para el aprendizaje de sus estudiantes. Finalmente se discuten factores de sostenibilidad práctica del Modelo de Texto Escolar Digital. Se propone un modelo de negocio para los tres Módulos completos como una organización no gubernamental. Se compilan los aportes de la investigación y enuncian posibles caminos o líneas de investigación futuros a partir del trabajo realizado., Abstract. This thesis presents the creative process of an innovative Digital Textbook Model. Thence, the use of prescriptive process modeling rational Unified Process (RUP) is proposed. By the means of literature reviews and interviews with school teachers, there were identified some digital text desirable characteristics, such as: sequencing, modularity, modifiability, interactivity, interoperability, economics, among others; and functional requirements led to the formulation of a modular model set by three networking software applications: a Learning Object Repository (LOR), a Learning Management System (LMS), and a Content Management System (CMS), as social interaction manager. Subsequently, there is a test deployment of the Digital Textbook Model, regarding both hardware and software requirements. Validation of the model is made by launching three websites with an alpha version to be used by different student groups for nine months, they are interviewed alongside with their parents, to find possible requirements or improvements. These suggestions are materialized on a Beta version that is used for nine more months, and in the end it is evaluated trough a survey. This validation finding is that the model meets the functional requirements, and proves that school teachers and their methodology are key factors in the successful implementation of Digital textbook model to improve student learning. Finally, the factors of practical sustainability of Model Digital textbook are discussed. There is a business model formula of implementation for the three complete modules as a nongovernmental organization, also adequate for just some of its modules according to institutional needs and / or National. The research contributions are summarized and the possible paths or lines of future are presented based on the work already done.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Duarte Velasco, Oscar Germán
Información adicional:Magister en Ingeniería - Automatización industrial. Línea de Investigación: Educación:
Palabras clave:Texto escolar digital, Texto escolar, Libro de texto, Herramientas tecnológicas de aprendizaje, Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, Tecnología educativa, Educación en Colombia, Libro de texto Digital, Digital textbook, Schoolbook, Technological Learning tools, CIT, Education, Educational techology
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ingeniería > Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Código ID:55522
Enviado por : Licenciado Jorge Eduardo Santos Moreno
Enviado el día :19 Enero 2017 18:07
Ultima modificación:19 Enero 2017 18:07
Ultima modificación:19 Enero 2017 18:07
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox