Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta metodológica basada en inteligencias múltiples para la enseñanza de los conceptos de incógnita y variable en la solución de sistemas de ecuaciones lineales

Londoño Bastidas, Iván Darío (2016) Propuesta metodológica basada en inteligencias múltiples para la enseñanza de los conceptos de incógnita y variable en la solución de sistemas de ecuaciones lineales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Resumen: El presente trabajo tuvo como propósito, la construcción de una propuesta metodológica basada en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, para la enseñanza de los conceptos de incógnita y variable, en la solución de sistemas de ecuaciones lineales. Método gráfico. Los sujetos que hicieron parte de este estudio fueron los estudiantes y los padres de familia correspondientes al grado octavo de la institución educativa Villa del Sol del municipio de Bello. La propuesta metodológica se construyó utilizando la investigación cualitativa como eje central, buscando obtener información más detallada sobre los obstáculos que presentan los estudiantes para el aprendizaje de las matemáticas y sobre las percepciones que tienen los padres de familia. Para esto se emplearon preguntas abiertas y la construcción de un test de inteligencias múltiples de aproximadamente 60 preguntas para identificar cuáles de estas inteligencias tienden nuestros estudiantes. Recolectadas, estudiadas y analizadas las anteriores encuestas y el test, se procedió a construir la intervención en los estudiantes, la cual tuvo en cuenta los siguientes principios básicos: el trabajo colaborativo, comprender la vida a partir de las matemáticas y la importancia del medio ambiente., Summary: The purpose of this work was the construction of a methodology based on the theory of multiple intelligences of Howard Gardner, to teach the concepts of unknown and variable, in solving systems of linear equations. Graphical method. The subjects who were part of this study were students and parents of the eighth grade of the school Villa del Sol in the municipality of Bello. The proposed methodology was constructed using a qualitative research as its core, seeking detailed information of the obstacles presented by students to learn mathematics and the perceptions of parents. A test of multiple intelligences with about 60 questions was built and the inclusion of open-ended questions were used to identify which of these intelligences tend our students to employ. After having collected, studied and analyzed the previous surveys and test, we proceeded to build the intervention in the students, which takes into account the following basic principles: collaborative work, understanding life from mathematics and the importance of the environment.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Maestría en la Enseñanza de Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Propuesta metodológica, Inteligencias Múltiples, Obstáculos de aprendizaje, Methodological proposal, Multiple intelligences, Learning obstacles
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:55494
Enviado por : tesis Iván Darío Londono Bastidas
Enviado el día :19 Enero 2017 13:27
Ultima modificación:19 Enero 2017 13:27
Ultima modificación:19 Enero 2017 13:27
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox