Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta de construcción y aplicación de laboratorios virtuales en la didáctica de la química

Andrade Álvarez, Aris Ricaurte Propuesta de construcción y aplicación de laboratorios virtuales en la didáctica de la química. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

Resumen: Este trabajo presenta los fundamentos teóricos y las contribuciones de una propuesta de enseñanza de la química, surgidos en el programa de Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, Colombia. La propuesta fue diseñada para favorecer el trabajo de laboratorio virtual en química y el aprendizaje significativo crítico y mezclado. El trabajo tuvo como principal objetivo potenciar el desarrollo del pensamiento científico y autónomo, en los estudiantes de los grados décimo y undécimo de la Institución Educativa Playa Rica, a través de la implementación de prácticas de laboratorio virtual en química. Se espera lograr con estas actividades, que los estudiantes amplíen su conocimiento de las ciencias naturales, dentro del contexto de un proceso de desarrollo humano integral. Para el diseño y construcción de la propuesta de intervención de aula se tuvo en cuenta aspectos propios de las teorías del Aprendizaje significativo crítico y del Aprendizaje mezclado, del uso de las simulaciones en la enseñanza de las propiedades fisicoquímicas de la materia y de la implementación de laboratorios virtuales en la enseñanza de la química. Igualmente, se consideraron los aspectos propios que caracterizan la indagación de saberes previos en estudiantes, sus concepciones alternativas y sus experiencias cotidianas. El desempeño de los estudiantes durante la realización de las actividades experimentales y las discusiones entre ellos, proporcionaron la producción de registros y datos que fueron analizados a partir de las categorías construidas para tal fin. Los análisis llevados a cabo permitieron alcanzar las conclusiones que surgen de esta propuesta didáctica, orientada a la implementación de los laboratorios virtuales en química, como una estrategia metodológica., Abstract: This paper presents the theoretical foundations and contributions of a proposed teaching chemistry emerged in the Master's program in Teaching of Natural Sciences, National University of Colombia in Medellin, Colombia. The proposal was designed to promote virtual laboratory work in chemistry, critical and meaningful learning mixed. Work had overall objective boost development in students in tenth and eleventh grades of School Playa Rica scientific and autonomous thought through practices virtual laboratory in chemistry, enabling them to have a comprehensive theory of the world Natural (chemical) within the context of a process of integral human development. For the design and construction of the proposed intervention classroom took into account aspects of Meaningful Learning Critical, Blended Learning, use of simulations and physicochemical properties of matter, from the analysis of various sources that address situations related to learning and virtual laboratories in the area of natural sciences. Similarly, the activities were related to three types of situations: prior knowledge, alternative and everyday concepts. The realization of experimental activities and discussions among participants provided records and data which were analyzed from the categories constructed for that purpose. Analyzes performed allowed to identify the conclusions arising from this didactic proposal, which assumes virtual laboratories in chemistry as a methodological strategy.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Enseñanza de las ciencias, Didáctica, Estudio y enseñanza, Química
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias > Escuela de Química
Código ID:55150
Enviado por : Virtual Aris Ricaurte Andrade Alvarez
Enviado el día :22 Mar 2017 17:04
Ultima modificación:22 Mar 2017 17:04
Ultima modificación:22 Mar 2017 17:04
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox