Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Metodología AVL y ruteo de vehículos con base en eventos históricos de unidades de monitoreo

Florez Valencia, Faider (2016) Metodología AVL y ruteo de vehículos con base en eventos históricos de unidades de monitoreo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia -Sede Medellín.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Resumen: Las empresas de transporte son una parte fundamental de la economía de todo país, encargadas del desplazamiento de objetos materiales y personas de un sitio de origen a otros de destino, y que necesitan poder realizar eficientemente su proceso de transporte, para lo cual se programan viajes que cumplen una programación realizada por los gestores de transporte de dichas empresas. El problema de ruteo de vehículos ha sido analizado durante varios años por investigadores en la academia empezando en la década de 1950 por (Dantzing & Ramser, 1959) y empresas del sector de transporte con el fin de conocer sus variantes y se ha llegado a clasificar por las características físicas y de entorno del problema y para el cual algunos autores han propuesto soluciones mediante métodos exactos, heurísticas y metaheurísticas para este tipo de problemas que son analizados en esta tesis para poder tener un marco de referencia para proponer un modelo alternativo de solución que se base en hechos históricos de ejecución de la programación de viajes, i.e. que utilice datos históricos para analizar el comportamiento de vehículos en los viajes realizados. El monitoreo de vehículos es un sistema de localización de vehículos en tiempo real y en el cual la transmisión de datos de posicionamiento y datos adicionales del estado de los vehículos, es analizados por empresas encargadas de dicho monitoreo. En este proceso se suele almacenar grandes volúmenes de datos que se pueden aprovechar para tener base histórica para la toma de decisiones sobre el ruteo y monitoreo de vehículos. Los problemas que se han encontrado en los procesos de monitoreo son asociados a la logística de programación de viajes, que se analizará en este documento, y en los que se determinan las rutas por las cuales transitaran los vehículos, la obtención de información del posicionamiento y el estado de los vehículos, el seguimiento al cumplimiento de programaciones y el uso de los datos para obtener conocimiento a partir del análisis de los informes de los vehículos, entre otros. En esta tesis se propone un modelo de procesamiento de datos que permite extraer el comportamiento histórico de una flota de vehículos para poder tener una fuente para analizar dicho comportamiento en la ejecución de los viajes; basándose en principios de inteligencia de negocios geoespacial y minería de datos., Abstract: The transportation companies are a vital part of the economy of any country, responsible for the movement of material objects and people from origin place to other destination, and they need to effectively perform their transport process, for which trips are scheduled compliant programming. The vehicle routing problem (VPR) has been investigated in order to meet its variants and has come to be classified by their physical and environmental characteristics and for which some authors have proposed solutions exact methods, heuristics and metaheuristics for such problems which they are analyzed in this thesis in order to have a framework to propose an alternative model solution based on historical facts execution scheduling travel. The vehicle monitoring system is the real-time location and positioning data and additional data on the state of vehicles. This process usually stores large volume of data that can be leveraged to have historical basis for making decisions about routing and monitoring of vehicles. The problems found in these processes are associated with the logistics of travel schedule to determine the routes by which to transit vehicles, obtaining positioning information and status of vehicles, monitoring compliance with schedules and use of data to gain knowledge from the analysis of reports of vehicles, among others. This thesis presents a model of data processing to extract the historical performance of a fleet of vehicles to have a source to compare with the implementation of the proposed travel; based on principles of geospatial business intelligence and data mining

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Moreno Arboleda, Francisco Javier
Información adicional:Maestría en Ingeniería de Sistemas Línea de Investigación: Bases de Datos
Palabras clave:Vehicle tracking, Automatic vehicle location, vehicle routing, tracking devices, routes, schedules, transportation, logistics, positioning, business intelligence, data mining, Monitoreo de vehículos, ruteo de vehículos, rutas, transporte, inteligencia de negocios, minería de datos
Temática:0 Generalidades / Computer science, information & general works
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Minas > Instituto de Sistemas y Ciencias de la Decisión
Código ID:55104
Enviado por : Ing. Faider Florez Valencia
Enviado el día :19 Dec 2016 14:28
Ultima modificación:19 Dec 2016 14:28
Ultima modificación:19 Dec 2016 14:28
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox