Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Didáctica y metacognición: ruta de acceso hacia la formación de procesos auto-reflexivos en el aula

Balcázar Peña, Juan Sebastián (2016) Didáctica y metacognición: ruta de acceso hacia la formación de procesos auto-reflexivos en el aula. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
948kB

Resumen

El presente trabajo investigativo constituye un esfuerzo por articular la didáctica y la metacognición, tras ubicar diferentes aportes conceptuales o fugas teóricas que posibiliten ese nexo, ideal para establecer procesos auto-reflexivos en el aula, donde intervengan tanto docentes como estudiantes, favoreciendo así la construcción del conocimiento. En primer lugar, se aborda la didáctica como una disciplina que posee relaciones de reciprocidad con la pedagogía, aunque maneje otros objetos analíticos y haya adquirido cierta independencia epistemológica, generando sus propios saberes, entre los cuales sobresale el contrato didáctico, cuyas características están sujetas al desarrollo metacognitivo. Por otro lado, el documento define la metacognición, destacando su papel en las ciencias educativas contemporáneas, mientras plantea cómo puede estudiarse desde la toma de decisiones o la transición entre el conocimiento procedimental y el declarativo, pues son procesos que evidencian control sobre tal habilidad. Con este panorama descrito, la metodología detecta un contrato didáctico en Aceleración del Aprendizaje para analizar los procesos metacognitivos que suscita, identificándolos mediante entrevistas e instrumentos orientados a estimular auto-reflexiones ante el quehacer escolar cotidiano., Abstract. This investigative project collects an effort for joint didactic and metacognition, after locating different conceptual contributions or theoretical leakage that enable that nexus, ideal for establish process self-reflexives in the classroom, where involved both teachers and students favoring thereby construction of knowledge. First of all, it is approached didactic as a discipline that possess relations of reciprocity with pedagogy, although have others objects analytics and beech acquired some epistemology independence, generating own knowledge, including transposition, situation theory or the didactic otherwise, whose characteristics are subject to metacognitive development. On the other hand, the document defines the metacognition, highlighting its relevance in the contemporary educative environments, while propose as it can be studied from the decision making or the transition between the procedural knowledge and the declarative one, because they are process that reflect control in this ability. With this outlook described, the methodology detects a didactic deal in learning acceleration to analyses the metacognitive process that bring forward, recognizing through interviews and instruments oriented to stimulate self-reflections before school everyday life.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Suárez Brand, Janeth
Información adicional:Magíster en Educación. Línea de investigación en Educación y Comunicación
Palabras clave:Didáctica, Metacognición, Auto-reflexión, Contrato didáctico, Saber procedimental, Saber declarativo, Conocimiento, Didactic, Metacognition, Self-reflection, Didactic otherwise, Procedural knowledge, Declarative knowledge, Transference, Knowledge
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas
Código ID:55100
Enviado por : Unnamed user with email jsbalcazarp@unal.edu.co
Enviado el día :17 Enero 2017 14:53
Ultima modificación:17 Enero 2017 14:53
Ultima modificación:17 Enero 2017 14:53
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox