Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La minería como estrategia de enseñanza y aprendizaje de la materia y sus propiedades

Castrillón Espitia, Paula Marcela (2016) La minería como estrategia de enseñanza y aprendizaje de la materia y sus propiedades. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB

Resumen

Por medio de este trabajo se hace uso de la minería para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje del concepto de materia y sus propiedades en estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Marmato, a través del diseño y aplicación de guías de interaprendizaje con los momentos de la metodología Escuela Nueva, utilizándola como estrategia para los espacios educativos. Luego de analizar la situación del proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes del grado décimo de dicha Institución Educativa, se evidenció que las estrategias metodológicas no eran las más aptas para la comprensión de los temas, ni cumplían con las expectativas de los estudiantes; es por ello que se hizo necesario implementar estrategias que ayudaran al buen desarrollo del proceso, planteando alternativas de solución, generando momentos de participación y propiciando espacios en los cuales ellos fueron los constructores de su propio conocimiento. Para esto se partió de la identificación de los presaberes de los estudiantes por medio de la aplicación de un test de conocimientos previos sobre algunos conceptos químicos que se emplean en la actividad minera, con el fin de encontrar los obstáculos que presentan los estudiantes frente al concepto de materia y sus propiedades. Con los resultados de dicho cuestionario, se optó por diseñar y aplicar cuatro guías de interaprendizaje, en las cuales se plantearon estrategias metodológicas a partir de la actividad minera utilizada como eje articulador que permitiera a los estudiantes comprender el concepto de materia y sus propiedades. Posteriormente se aplicó nuevamente el pretest, con el fin de verificar si hubo cambios en la comprensión del tema; en este caso se denominó postest por su aplicación final. Con los resultados obtenidos se realizó un análisis cuantitativo descriptivo, concluyendo que la temática de la minería es una estrategia apropiada para la enseñanza y aprendizaje del concepto de materia y sus propiedades en la I. E. Marmato, ya que los estudiantes mejoraron en el aprendizaje de los conceptos y vivenciaron en la práctica el quehacer de la actividad minera, como parte de su entorno y contexto natural, Abstract : Through this work using mining is done to improve the teaching and learning of the concept of matter and its properties in tenth grade students of School Marmato, through the design and implementation guides interlearning with times New School methodology, using it as a strategy for educational spaces. After analyzing the situation of teaching and learning in tenth grade students of that school, it became clear that the methodological strategies were not the most suitable for the understanding of the issues, not met the expectations of students; that is why it became necessary to implement strategies that will help the smooth running of the process, proposing alternative solutions, creating moments of participation and encouraging spaces in which they were the builders of their own knowledge. For this he started from the identification of previous ideas by applying a test prior knowledge of some chemical concepts used in mining, in order to find the obstacles presented by students to the concept of matter and their properties. With the results of the questionnaire, it was decided to design and implement four guides of mutual learning, in which methodological from mining used as the linchpin to enable students to understand the concept of matter and its properties strategies were raised. Then the pretest was applied again in order to verify whether there were changes in the understanding of the subject; in this case he called posttest for its final application. With the results description Quantitative analysis was performed, concluding that the issue of mining is an appropriate strategy for teaching and learning the concept of matter and its properties in the IE Marmato, as students improved in learning concepts and they perceived their practice the work of mining activity as part of their environment and natural context

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo
Información adicional:Trabajo de grado presentado como requisito final para optar al título de Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Metodología Escuela Nueva, Conocimiento previo, Minería, Propiedades de la materia, Quimica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas, New School methodology, Prior knowledge, Mining, Properties of matter, Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:55001
Enviado por : Paula Marcela Castrillón Espitia
Enviado el día :06 Febrero 2017 16:51
Ultima modificación:06 Febrero 2017 16:51
Ultima modificación:06 Febrero 2017 16:51
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox