Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño e implementación de guías didácticas con el uso de TIC en el tema de reacciones del área de Química para el curso de Introducción a la Vida Universitaria

Arias Jaramillo, Mónica (2016) Diseño e implementación de guías didácticas con el uso de TIC en el tema de reacciones del área de Química para el curso de Introducción a la Vida Universitaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

En el presente trabajo se muestran los resultados obtenidos en el desarrollo de la propuesta de implementación de las herramientas TIC y guías de aprendizaje con preguntas tipo ICFES y modelos del examen de admisión de la Universidad Nacional en el tema de reacciones químicas; realizado con algunos estudiantes de grado once de las Instituciones educativas Universitario de Caldas y Chipre, quienes participaron en el curso de preparación para la vida universitaria. La propuesta se implementó en dos grupos de cada una de las instituciones educativas. En uno de los grupos se utilizaron herramientas virtuales para apoyar el desarrollo de la guía de aprendizaje (grupo experimental) y en el que sólo se orientó la guía (grupo control). En cada grupo se realizó un test antes de desarrollar la propuesta y este mismo después de aplicar la guía y la herramienta virtual; lo que permitió comparar mediante técnicas estadísticas, la influencia de herramientas virtuales en la enseñanza – aprendizaje de conceptos de química específicamente en el tema de reacciones, Abstract : This paper presents the results obtained in the development of the proposed implementation of ICT tools and workshops with type of ICFES questions and models of National University admission test for the reaction themes, which were perfomed with 11th grade students from Instituto Universtiario de Caldas and Instituto Chipre who atended in the preparation course about university life. The proposal was implemented in two groups of each one of the schools. In one of the groups the researches applied one of the virtual tools (experimental group) and in the other group the students developed the workshops (control group). In each group the students perfomed an initial test before developing the proposal, then it was implemented a workshop and the virtual tool which alloved to compare the statistical techniques and the influence of virtual tools of teaching - learnig about chemical concepts, specifically in the reaction themes

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Serrano Suárez, Fabián Fernando
Información adicional:Trabajo de investigación presentado como requisito parcial para optar al título de: Magíster en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Reacciones químicas, Herramientas virtuales, Guías de aprendizaje, Examen Saber 11, Universidad Nacional de Colombia - Examen de Admisión, Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas, Chemical reaction, Virtual tools, Workshops, Saber 11 Exam, Universidad Nacional de Colombia - Exam of Admission, Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:54949
Enviado por : Licenciada Monica Arias Jaramillo
Enviado el día :01 Febrero 2017 19:36
Ultima modificación:01 Febrero 2017 19:36
Ultima modificación:01 Febrero 2017 19:36
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox