Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Practicas experimentales en la enseñanza de la dinámica del movimiento circular

Galindo Archila, Miguel Angel (2016) Practicas experimentales en la enseñanza de la dinámica del movimiento circular. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

6MB

Resumen

En el siguiente trabajo se diseñó e implementó, utilizando la metodología de enseñanza Instrucción por pares y aprendizaje activo, experimentos para explorar los conceptos de la dinámica del movimiento circular de manera cualitativa en estudiantes de grado décimo de la educación media. Además, se construyeron experimentos en este tema y se realizaron medidas con el programa Tracker para complementar el estudio cualitativo que nos ayuda a identificar como es el comportamiento de los objetos en movimiento. Los estudiantes se sienten motivados en la experimentación ya que están aprendiendo y en todo momento están interactuando con sus compañeros mediante la discusión de situaciones planteadas. Por lo tanto, según los resultados en esta propuesta vale la pena implementar una clase de física cualitativa mediante experimentos y con una metodología activa en la cual sean los estudiantes los protagonistas de su propio aprendizaje., Abstract. In this paper it was designed and implemented using the teaching methodology Peer Instruction and active learning to explore the concepts of circular dynamics qualitatively sophomores in secondary education degree movement. In addition, experiments were constructed on this issue and measurements were made with the Tracker program to complement the qualitative study and that helps us identify as is the behavior of moving objects. Students will not lose interest in class while they are learning all the time because they are interacting with their peers by discussing situations posed. Therefore, according to the results of this proposal it is worth implementing a kind of qualitative physics through experiments and with an active methodology in which students are the protagonists of their own learning.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Rodríguez López, Jairo Alexis
Información adicional:Magister en Enseñanza de la Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Movimiento circular, Movimiento circular, Fuerza centripeta, Instrucción por pares, Tracker, Circular motion, Velocity, Acceleration, Centripetal force, Peer instruction, Video analysis
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:54865
Enviado por : Miguel Angel Galindo Archila
Enviado el día :13 Dec 2016 22:01
Ultima modificación:13 Dec 2016 22:01
Ultima modificación:13 Dec 2016 22:01
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox