Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Calidad del servicio de asistencia técnica agropecuaria: análisis de dos casos en Boyacá

Castaño Reyes, Gulnara Paola (2016) Calidad del servicio de asistencia técnica agropecuaria: análisis de dos casos en Boyacá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

La legislación colombiana determina la importancia de evaluar y hacer seguimiento al servicio de asistencia técnica agropecuaria y plantea que el sistema de evaluación debe definir los criterios que permitan verificar los resultados de su desempeño. Se ha identificado que la evaluación actualmente es desarrollada de manera inespecífica en los municipios, aplicada como un factor de cumplimiento sin profundizar en las variables que confieren calidad a la prestación del servicio. En esta investigación se propone una metodología para evaluar la calidad de la asistencia técnica agropecuaria desde la percepción y autoevaluación del servicio, por medio del diseño del modelo de evaluación de la calidad del servicio de asistencia técnica agropecuaria – Modelo MECATA, basado en los Criterios Resultados del Modelo EFQM, en dos entidades con enfoques heterogéneos. Por medio de procesos participativos se identificaron las variables principales y contextualizadas que deben tenerse en cuenta en la prestación del servicio centrándose en las personas y sus necesidades. La valoración final de las entidades, ayuda a comprender las dinámicas implícitas en el proceso de prestación del servicio. La aplicación del Modelo MECATA permite identificar los puntos fuertes y débiles en las entidades con respecto a la prestación del servicio de asistencia técnica, tomándose como base para la formulación de propuestas de mejoramiento. Los instrumentos diseñados en esta investigación cumplen el objetivo de ser una herramienta para evaluar la calidad del servicio en cualquier entidad prestadora de asistencia técnica., Abstract. Colombian law determines the importance of evaluating and monitoring the service of agricultural technical assistance and states that the evaluation system must define the criteria for verifying the results of their performance. It has identified that the evaluation is currently non-specifically developed in municipalities, applied as a compliance factor without delving into the aspects that give quality service delivery. This research proposes a methodology to assess the quality of agricultural technical assistance from the perception and self-evaluation of the service, through the design of the model of quality assessment of agricultural advisory service – MECATA Model, based on the Criteria Results EFQM Model, into two entities with heterogeneous approaches. Through participatory processes were identified and contextualized main issues to be taken into account in the service, focusing on people and their needs. The final assessment of entities helps to understand the dynamics implied in the process of providing the service. The final assessment of entities helps to understand the dynamics implied in the process of providing the service. The application of MECATA Model identifies the strengths and weaknesses of the entities regarding the provision of technical assistance, taking this as a basis to formulate proposals for improvement. Instruments designed in this research meet the goal of being a tool designed to evaluate the quality of service at any entity that provides technical assistance.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Molina Ochoa, Juan Patricio and Parrado Barbosa, Alvaro
Información adicional:Magister en Ciencias Agrarias. Línea de Investigación: Desarrollo Empresarial Agropecuario
Palabras clave:Asistencia técnica agropecuaria, Modelo EFQM, Calidad del servicio, Evaluación de la calidad, Agricultural evaluation, Advisory service, EFQM model, Quality service, Quality assessment
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems & social services
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 63 Agricultura y tecnologías relacionadas / Agriculture
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Agronomía > Escuela de Posgrados
Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Facultad de Agronomía > Escuela de Posgrados
Código ID:54819
Enviado por : Gulnara Castaño
Enviado el día :15 Dec 2016 14:09
Ultima modificación:15 Dec 2016 14:09
Ultima modificación:15 Dec 2016 14:09
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox