Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Procesos de enseñanza y aprendizaje en Diseño. Estudio reflexivo sobre el Programa Curricular de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia

Ducuara López, María del Pilar (2016) Procesos de enseñanza y aprendizaje en Diseño. Estudio reflexivo sobre el Programa Curricular de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

20MB

Resumen

La investigación propuesta se enmarca dentro de la investigación a través del diseño, basado en el acercamiento teórico de Sheila Pontis, que considera un punto de vista particular de la investigación cualitativa para el diseño planteando un abordaje mixto de teoría y acciones prácticas. Tiene como contexto el Programa Curricular de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá y se enfoca en hacer una mirada reflexiva de las prácticas de enseñanza y aprendizaje del diseño, sobre la experiencia en tres asignaturas revisadas como muestra significativa. Esta revisión busca aportar en el desarrollo del quehacer pedagógico del diseño, a través de una propuesta teórica que plantea acercarse a una forma de ver el conocimiento pedagógico de diseño desde lo humano, en consecuencia a la naturaleza intrínseca del diseño. El desarrollo teórico plantea tres fases: 1. Definición particular de conceptos de diseño y pedagogía a partir del contexto estudiado 2. Relación de los mismos en el diseño como disciplina 3. Manifestación de algunas consideraciones sobre el acercamiento reflexivo al contexto del Programa Curricular de Diseño y planteamiento de una propuesta metodológica enfocada en los procesos de enseñanza y aprendizaje desde el diseño., Abstract. This research work is framed within the “Research through Design” approach, based on the theoretical proposal of Sheila Pontis, It’s a particular point of view of qualitative research in design which establishes a mixed approach of theory and practice, whose specific context is the Graphic Design Program at the National University of Colombia in Bogotá. Such perspective focuses on a thoughtful view of teaching and learning practices in design, based on the experiences of three courses of the design program taken as a sample. This research seeks to contribute to the development of pedagogy in design through a theoretical proposal aimed at approaching an insight of design knowledge as human, considering the intrinsic nature of design. The theoretical development for this work is performed in three phases: i) Particular definition of design and pedagogy concepts from the context studied; ii) the relation of those concepts in design as a discipline; and iii) some considerations of the theoretical study on the experience in the Design Program and the development of a methodological proposal focused on the teaching and learning processes as an approach from design.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Rodríguez Ramírez, Juan Ricardo
Información adicional:Magister en Educación. Línea de Investigación: Pedagogía del Diseño
Palabras clave:Aprendizaje, Diseño Gráfico, Enseñanza, Diseño, Design, Graphic Design, Teaching, Learning
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation > 76 Artes gráficas; Arte de grabar y grabados / Graphic arts
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Código ID:54788
Enviado por : María del Pilar Ducuara López
Enviado el día :14 Dec 2016 15:26
Ultima modificación:14 Dec 2016 15:26
Ultima modificación:14 Dec 2016 15:26
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox