Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Estrategia metodológica para la enseñanza de competencias Científicas y Sociales en procesos tecnológicos mediada por la cooperación, la investigación escolar y la creatividad

Ayala Antolínez, Edwin Esteban (2016) Estrategia metodológica para la enseñanza de competencias Científicas y Sociales en procesos tecnológicos mediada por la cooperación, la investigación escolar y la creatividad. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Resumen: En este trabajo académico se ha desarrollado una estrategia metodológica de aula, aborda la Investigación Escolar como mediadora para la adquisición y fortalecimiento de competencias en ciencias, sociales y tecnología, referidas en los lineamientos curriculares del área de Ciencias Naturales como del componente CTS. A través del estudio de procesos tecnológicos como estrategia que se desarrolla para estudiantes en situación de discapacidad –EsD- o capacidad diversa en la Institución Educativa Francisco Luís Hernández Betancur. Elaborada con los rasgos del programa Ondas de Colciencias, y su metodología pre-estructurada, se adapta para dos grupos con características diversas que permitieron ajustar un diseño metodológico, que sirve de práctica en el proceso tecnológico para el desarrollo básico de artefactos. Aporta al desarrollo de la inteligencia, la creatividad en el estudiante, la construcción de competencias y la comprensión de elementos relacionados., Abstract: A methodological strategy classroom intervention has been developed within this academic work, the main aim is to promote the development of intelligence and creativity, as well as, building skills, understanding of phenomena related to science, society and the understanding of the technological process and consequences of current development in students with disabilities -EsD- or different capacities the features of the proposed ONDAS program. It consisted of applying a pre-structured methodology adapted to two groups with different characteristics that allowed adjust the final methodological design taking into account the particular characteristics and special needs of the population served in the Educational Institution Francisco Luis Hernandez Betancur

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Maestría en enseñanza de las ciencias exactas y naturales
Palabras clave:Educación-Investigación, Educación, Inclusión en la escuela, Discapacidad, Competencia en educación
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias Humanas y Económicas
Código ID:54780
Enviado por : Magister Edwin Esteban Ayala Antolínez
Enviado el día :14 Dec 2016 16:55
Ultima modificación:14 Dec 2016 16:55
Ultima modificación:14 Dec 2016 16:55
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox