Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Educación Intercultural bilingüe: estudio crítico de caso del programa "volver a la escuela" en un colegio público de Bogotá

Velasco Cerinza, Fabián Andrey (2016) Educación Intercultural bilingüe: estudio crítico de caso del programa "volver a la escuela" en un colegio público de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

690kB

Resumen

El presente trabajo busca describir el programa Volver a la escuela de la SED Bogotá en uno de los colegios públicos de la ciudad para analizar su diseño y su implementación. Con este fin, caracterizo las necesidades específicas de los niños de comunidades minoritarias que estudian allí y la forma en como el programa responde a dichas necesidades. También, explico, a partir de los datos recolectados, el manejo que este programa hace de las lenguas nativas y del español. Además, resalto los logros obtenidos por el programa y la forma en la cual la Secretaría de Educación y el colegio los evalúan. La recolección de la información se basa en entrevistas a estudiantes, padres de familia, docentes y un directivo docente del colegio donde se implementa este programa; además de reflexiones escritas de los profesores y estudiantes., Abstract The present study aims to describe Volver a la escuela, a SED Bogota educational program of a public school of this city, to analyze its design and its implementation. To this end, I characterize the specific needs of children belonged to minority communities who study there and the way this program responds to those kind of needs. Also, I explain, based on the collected data, the management of the native and Spanish languages in the program. Besides, I stand out the obtained goals by the program and the way the Education Secretaryship and the school evaluate them. Data collection is based on students, parents, teachers and a teacher manager interviews, and additionally teachers and students written reflections.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Ordóñez Ordóñez, Claudia Lucía
Información adicional:Magíster en Lingüística. Línea de Investigación: Bilingüismo y Educación
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
4 Lenguas / Language > 41 Ligüística / Linguistics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Departamento de Linguística
Código ID:54715
Enviado por : Fabián Andrey Velasco Cerinza
Enviado el día :02 Dec 2016 13:47
Ultima modificación:02 Dec 2016 13:47
Ultima modificación:02 Dec 2016 13:47
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox