Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Secuencia didáctica que le permite a los estudiantes de octavo y noveno interpretar y usar las nociones de conteo en la solución de problemas de combinación y permutación

Domínguez Patiño, Diana Lucía (2016) Secuencia didáctica que le permite a los estudiantes de octavo y noveno interpretar y usar las nociones de conteo en la solución de problemas de combinación y permutación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

6MB

Resumen

Este trabajo presenta una propuesta didáctica para el desarrollo del razonamiento combinatorio, a través de tres secuencias didácticas basadas en contextos que permiten ilustrar las nociones de permutaciones y de combinaciones, sin utilizar formulas. La metodología del trabajo se basa en la revisión de distintos aspectos asociados al concepto que se aborda, entre ellos: el origen histórico, el referente epistemológico, el desarrollo del razonamiento combinatorio, investigaciones sobre enseñanza de la combinatoria y un referente disciplinar, todos estos aspectos muestran la necesidad e importancia de la enseñanza de las técnicas de conteo. Para los estudiantes se proponen instrumentos con base en la teoría APOE, que se enfoca en cuatro construcciones mentales que les permite construir significados a partir de situaciones problema, a través del trabajo individual y en grupo., Abstract This paper presents a didactic purpose to the development of combinatorial reasoning. Through three teaching sequences based on contexts which allow to illustrate the concepts of permutations and combinations, without using formulas. The methodological organization of the work is based on the reviewing of various aspects related with the concept to develop, among them: the historical origin , the epistemological reference, the development of combinatorial reasoning, researches about the teaching of combinatorics and a discipline reference, all these aspects show the need and importance of teaching counting techniques For students it is proposed instruments based on the APOS theory, which is focused on four mental constructs that allows them to construct meanings from problem situations, through individual and work group.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Giraldo Henao, Ramón
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Razonamiento combinatorioesquemas., Técnicas de conteo, Permutaciones, Combinaciones, Acciones, Procesos, Objetos, Combinatorial reasoning, Objects, Processes, Schemes, Counting Techniques, Permutations, Combinations
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:54569
Enviado por : Diana Lucía Domínguez Patiño
Enviado el día :28 Noviembre 2016 15:19
Ultima modificación:28 Noviembre 2016 15:19
Ultima modificación:28 Noviembre 2016 15:19
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox