Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La segregación digital y las ciencias sociales escolares. Análisis en el colegio Distrital Pablo Neruda, Bogotá (2015-2016)

Gutiérrez Gutiérrez, Diana Patricia (2016) La segregación digital y las ciencias sociales escolares. Análisis en el colegio Distrital Pablo Neruda, Bogotá (2015-2016). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo analizar los factores que intervienen en la integración de las tecnologías digitales e Internet en las clases de Ciencias Sociales del Colegio Pablo Neruda, de la ciudad de Bogotá durante, 2015-2016. Se utilizó una metodología mixta, con predominio cualitativo. A partir del estudio de caso y del análisis del discurso oficial se reconocieron directrices internacionales, nacionales y locales que fomentan la masificación del acceso a TD y a Internet y la conectividad en los centros educativos. El componente etnográfico permitió un acercamiento a la brecha digital y a la segregación digital que existe al interior de la escuela a partir, del estudio de cuatro estadios: “motivación al acceso, acceso material, acceso a las habilidades y uso real” (Van Dijk, 2006). Ante este panorama, se indagó por las condiciones de acceso, uso y apropiación de tecnologías digitales e Internet que tienen estudiantes y profesores de Ciencias Sociales del Colegio Distrital Pablo Neruda de la ciudad de Bogotá. La información se obtuvo por medio de formularios online diligenciados por estudiantes, profesores y padres de familia cuyas percepciones sumadas a la observación directa permitieron identificar características para luego contrastarlas con las directrices planteadas por organismos internacionales, nacionales y locales. Los hallazgos principales demuestran la separación existente entre la escuela y los avances tecnológicos de la sociedad del siglo XXI y la distancia entre las expectativas de uso de TD e Internet y la apropiación de estas herramientas en la cotidianeidad escolar., Abstract. The aim of this study is to analyze the factors which are involved in the integration of digital technologies and the Internet in the Social Science classes of Pablo Neruda school, located in Fontibón district, during the period 2015-2016. A mixed methodology, with qualitative predominance, was used in this study . From the case study and the analysis of the official discourse, it has been identified International, national and local guidelines which encourage a massification of digital technologies , the Internet access and connectivity in educational centers. The digital gap and the digital segregation which exist inside the school, as resulting from the ethnographical analysis, have been approached through the study of four stages: "motivation to access, material access, access to skills and real use" (Van Dijk, 2006). Given this general view it was inquired about the conditions for access, use and appropriation of digital technologies and Internet that students and professors of Social Sciences of the Colegio Distrital Pablo Neruda School of the city of Bogota have. The information collected through online forms, filled out by students, teachers and parents, as well as a direct observation, allowed to identify those characteristics which could have been contrasted according to the guidelines proposed by international, national and local organizations. The main findings show the gap existing between school and the technological breakthroughs of the twenty-first century, the distance between expectations of use of the Internet-digital technologies and the appropriation of these tools in school routine.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Chaparro Mendivelso, Jeffer Angel
Información adicional:Magister en Educación. Línea de Investigación: Ciencias Sociales y Educación
Palabras clave:Tecnologías digitales (TD), Internet, Sociedad del conocimiento, Segregación digital y brecha digital, Digital technologies, Internet, Knowledge society, Digital segregation, Digital gap
Temática:0 Generalidades / Computer science, information & general works
3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Código ID:54552
Enviado por : Diana Patricia Gutiérrez Gutiérrez
Enviado el día :28 Noviembre 2016 20:57
Ultima modificación:28 Noviembre 2016 20:57
Ultima modificación:28 Noviembre 2016 20:57
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox