Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño de una propuesta metodológica apoyada en las TICs, que contribuya a la enseñanza de los cambios químicos de la materia desde un enfoque experimental

Arboleda Lozano, Carlos Anibal (2016) Diseño de una propuesta metodológica apoyada en las TICs, que contribuya a la enseñanza de los cambios químicos de la materia desde un enfoque experimental. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Resumen: El trabajo de maestría de profundización es una propuesta metodológica para la enseñanza del concepto de cambio químico de la materia con un enfoque experimental, apoyada en las TIC. Este trabajo surge como una necesidad de atender las dificultades que se presentan en la enseñanza y el aprendizaje de este concepto en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa San Vicente Ferrer del municipio de San Vicente. La propuesta se desarrolló siguiendo los referentes teóricos del aprendizaje significativo crítico de Marco Antonio Moreira, y la experimentación con apoyo de las TIC como estrategia de enseñanza, para explicar algunos de los conceptos en los que se fundamentan las transformaciones químicas de la materia. El primer paso en el proceso fue aplicar un cuestionario para establecer cuáles eran las ideas previas de los estudiantes acerca del concepto de cambio químico. Con base en los resultados de esta prueba diagnóstica se realizaron prácticas de laboratorio integradas con las TIC, como estrategia metodológica para facilitar la comprensión del concepto de cambio químico, analizando las evidencias de transformación de la materia a nivel macro, por medio de la experimentación, y de nivel micro, apoyándose en las TIC. Posteriormente se aplicó un cuestionario y una prueba de satisfacción para establecer el nivel de comprensión y apropiación de los conceptos desarrollados con la estrategia didáctica implementada. Los resultados de este cuestionario indicaron que la estrategia ayudó a mejorar la asimilación de contenidos, lográndose una conexión entre los conceptos y la dimensión práctica de la enseñanza, además los estudiantes se motivaron por el aprendizaje., Abstract: The deepening work in the Master of Science teaching about a methodology for teaching the chemical change of matter concept with an experimental approach, supported by ICTs, arises because the difficulties encountered in teaching and learning concept of chemical changes by students of nine grade from Educational Institution San Vicente Ferrer in the municipality of San Vicente. The next work of deepening, entitled Design of a methodology supported by ICT, that contribute to the teaching of chemical changes of matter from an experimental approach arises in view of the difficulties encountered in teaching and learning concept of chemical changes in students of nine grade from Educational Institution San Vicente Ferrer in the municipality of San Vicente. This proposal is developed following the theoretical framework of meaningful learning critic by Marco Antonio Moreira, experimentation as a teaching strategy and ICT in teaching and learning chemistry. In the process initially was applied a questionnaire pre-test, to establish the previous ideas that the students had about the concept of chemical change, then arises and applies laboratory practices integrated with ICT as a methodological strategy to facilitate understanding the concept of chemical change from the macro and microscopic level. Similarly, was applied a post - test and a test of satisfaction, to evaluate the proposal and the level of understanding and appropriation of the concepts that were developed; so it deducing that the use of experimentation with the support of ICT helps improve the assimilation of content, because it connects the theoretical aspects with the practical dimension of teaching, also stimulated in the student a learning process more attractive

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Enseñanza, Aprendizaje significativo crítico, Cambio químico, TIC, Experimentación, Teaching, Meaningful learning critic, Chemical change, ICTs, Experimentation, Attractive
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:54542
Enviado por : Carlos Anibal Arboleda Lozano
Enviado el día :28 Noviembre 2016 14:45
Ultima modificación:28 Noviembre 2016 14:45
Ultima modificación:28 Noviembre 2016 14:45
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox