Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Mediaciones digitales en educación superior: análisis en el pregrado de Trabajo Social de UNIMINUTO sede Soacha (2015)

Gómez Muñoz, Edison Alejandro (2016) Mediaciones digitales en educación superior: análisis en el pregrado de Trabajo Social de UNIMINUTO sede Soacha (2015). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

Esta investigación presenta los principales hallazgos del estudio, cuyo objeto se centró en la comprensión y análisis de las implicaciones que tienen las mediaciones digitales en los procesos de educación superior en el pregrado de Trabajo Social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), con sede en Soacha, durante el año 2015. El capítulo 1 introduce los elementos generales que guían la investigación, desde su problematización, objetivos y preguntas, hasta el método de abordaje para las anteriores cuestiones, el cual parte de una estructura de enfoque cualitativo, con aportes desde el ámbito cuantitativo, tomando algunas contribuciones metodológicas desde la etnografía, el análisis de la segregación digital y la estadística descriptiva. La recopilación de información se hizo a través de la observación participante, entrevistas semiestructuradas, grupos focales y encuesta en línea. En el capítulo 2 se exponen las principales perspectivas teóricas y normativas que sirvieron de soporte al ejercicio investigativo. El abordaje de resultados y análisis es presentado en los capítulos 3 y 4, develando la complejidad de los procesos educativos superiores mediados por tecnologías digitales, a partir de las representaciones de los actores -profesores y estudiantes- y los retos que esto les plantea en sus diferentes prácticas -educativas, profesionales e investigativas-. Se exponen además los desafíos a los que se enfrentan las instituciones de educación superior en el contexto tecnológico contemporáneo, frente a lo cual se elabora una propuesta que sirve como punto de partida para la discusión sobre la integración curricular de las mediaciones digitales., Abstract: This research presents the main findings of the study, which focused on the understanding and analysis of the implications of digital mediations in the process of higher education in the career of Social Work, at the university Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), based in Soacha City, during 2015. Chapter 1 introduces the general elements that guide this research from its problematization, objectives and questions, to the method of approach to the above issues, which part of a qualitative structure, with input from the quantitative level, taking some methodological contributions from ethnography, analysis of the digital segregation and descriptive statistics. The data collection was made through participant observation, semi-structured interviews, focus groups and online surveys. In Chapter 2 are exposed the main theoretical and normative perspectives that supported the research exercise. The results and analysis are presented in Chapters 3 and 4, revealing the complexity of the higher educational processes mediated by digital technologies, from the representations of the actors (teachers and students) and the challenges this implies them in their different practices (educational, professional and research). Also are presented the challenges that higher education institutions face in the contemporary technological context, about which is made a proposal that serves as a starting point for discussion on curriculum integration of digital mediations.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Chaparro Mendivelso, Jeffer
Información adicional:Magister en Educación. Línea de Investigación: Ciencias Sociales y Educación
Palabras clave:Tecnologías digitales, Mediación digital, Educación superior, Digital technology, Digital mediation, Higher education
Temática:0 Generalidades / Computer science, information & general works
3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Código ID:54536
Enviado por : Edison Alejandro Gómez Muñoz
Enviado el día :12 Dec 2016 14:57
Ultima modificación:12 Dec 2016 14:57
Ultima modificación:12 Dec 2016 14:57
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox