Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Estrategia didáctica para enseñar los principios de la acústica a estudiantes con limitaciones auditivas, usando un conversor acusto-óptico

Fajardo Olmedo, Mery (2016) Estrategia didáctica para enseñar los principios de la acústica a estudiantes con limitaciones auditivas, usando un conversor acusto-óptico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

Este trabajo presenta la aplicación de una estrategia didáctica que permite a estudiantes con dificultades auditivas, lograr el aprendizaje de las características básicas de las ondas acústicas, tales como tono e intensidad a partir de la utilización de un dispositivo acusto-óptico, el cual realiza la conversión de onda sonora a onda luminosa, para establecer una relación entre el tono de los sonidos y los colores que se proyectan debido a ellos. La propuesta fue implementada con estudiantes que tienen limitaciones auditivas y están cursando el grado 10-03 en la Institución Educativa José Eugenio Martínez de la ciudad de Valledupar en la jornada de la tarde. La eficiencia de la estrategia se valida con la comparación de los resultados de una prueba diagnóstica y una prueba final utilizando la ganancia normalizada de Hake., Abstract. This paper presents the application of a teaching strategy that allows students with hearing difficulties, get to learn basic conceptions about acoustic waves, such as tone and intensity with the employment of an acoustic-optical device, which performs the conversion of the sound wave into a light wave, with the purpose of establishing a relationship between the tone sounds and the colors that are projected after each sound. The proposal was executed on a group of students with hearing damages from eleventh grade at the Educational Institution Jose Eugenio Martinez in Valledupar City in the afternoon shift. The efficiency of the strategy is certified by comparing the results of the diagnostic test with the final test result through the normalized gain Hake methodology.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Monroy Ramirez, Freddy Alberto
Información adicional:Magister en Enseñanza de la Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Ondas acústicas, Tono, Intensidad, Dispositivo acusto-óptico, Estrategia didáctica., Sound waves, Tone, Intensity, Acoustic-optical device, Teaching strategy
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:54343
Enviado por : Mery Fajardo Olmedo
Enviado el día :29 Noviembre 2016 19:53
Ultima modificación:29 Noviembre 2016 19:53
Ultima modificación:29 Noviembre 2016 19:53
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox