Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Fortalecimiento de las competencias parentales que favorecen el desarrollo de estilos de apego seguro y la prevención de prácticas maltratantes o negligentes, en cuidadores primarios de niños y niñas en primera infancia

Franco Rueda, Ana Milena (2016) Fortalecimiento de las competencias parentales que favorecen el desarrollo de estilos de apego seguro y la prevención de prácticas maltratantes o negligentes, en cuidadores primarios de niños y niñas en primera infancia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

La prevención de las prácticas maltratantes o negligentes y la promoción de entornos de cuidado que promuevan el desarrollo integral de los niños y niñas, hace necesario que se cuente con procesos de intervención orientados al fortalecimiento de competencias parentales. En este trabajo se presenta el diseño e implementación de una propuesta de intervención construida desde la teoría del apego y dirigida a cuidadores de niños y niñas en primera infancia. La intervención busca incidir en un conjunto de variables relacionadas con el establecimiento de patrones de apego seguro y con la prevención del maltrato y la negligencia, tales como la sensibilidad del cuidador, su capacidad reflexiva y de regulación emocional, el ajuste de las expectativas parentales al nivel de desarrollo de los niños y niñas y la modificación de las creencias en torno a las prácticas disciplinarias inadecuadas. Se realizaron tres talleres de seis sesiones cada uno, en los que participaron 13 padres y madres de diversas condiciones sociodemográficas y perfiles de riesgo, en referencia a la previa incidencia o no en prácticas maltratantes o negligentes. Los resultados indican que el taller fue efectivo en incrementar la capacidad del cuidador para apoyar la regulación emocional de los niños y en cuestionar las creencias favorables al uso del castigo físico y emocional. Se discuten los efectos diferenciales del proceso en función de las características de los participantes., Abstract. Prevention of abusive or negligent practices and promotion of caring environments that endorse children’s integral development requires intervention programs aimed to promote parental competences. This paper presents a proposal based on attachment theory and aimed to intervene on those competencies. The main purpose was to strength the caregiver sensitivity and his or her reflective functioning and emotional regulation capacity, as well as to promote realistic parental expectations about children possibilities according to their level of development and to change misbeliefs about disciplinary practices. The intervention consisted on six workshops conducted with three groups of caregivers with children in early childhood. Thirteen parents with different sociodemographic conditions and risk profiles participated in the workshops offered. The results showed that the intervention proposed was effective in promoting parental abilities to support children's emotional regulation and at the same time, changing the beliefs on the benefits of a frequent use of disciplinary practices such as physical or emotional punishment. Differential effects of the workshops are discussed based upon the characteristics of the participants.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Navia Arroyo, Carmen Elvira
Información adicional:Magister en Psicología con énfasis en Psicología Clínica
Palabras clave:Competencias parentales, Apego, Maltrato, Intervención parental, Parental competence, Attachment, Child abuse, Parenting programs
Temática:1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology > 15 Psicología / Psychology
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Departamento de Psicología > Psicología
Código ID:54276
Enviado por : Ana Milena Franco Rueda
Enviado el día :21 Noviembre 2016 19:03
Ultima modificación:21 Noviembre 2016 19:03
Ultima modificación:21 Noviembre 2016 19:03
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox