Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Acomodaciones computarizadas para la evaluación de comprensión lectora en estudiantes con limitación visual

Casas Hernández, Maritza Viviana (2016) Acomodaciones computarizadas para la evaluación de comprensión lectora en estudiantes con limitación visual. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

984kB

Resumen

A nivel mundial se ha estimado que 285 millones de personas tienen discapacidad visual. La inclusión educativa de personas con limitación visual (LV) resulta compleja ya que el acceso a gran parte de los recursos educativos se obtiene a través del canal visual. Así, es necesaria la implementación de modificaciones en los formatos de presentación de dichos recursos para que resulten accesibles a esta población por medio de canales sensoriales alternativos al convencional. El objetivo general del presente estudio fue comparar el desempeño en comprensión lectora según la acomodación utilizada en estudiantes con y sin limitación visual de la ciudad de Bogotá. Para esto, se implementó un Test Adaptativo Informatizado (TAI) y se emplearon tres tipos de acomodaciones: TAI auditivo, TAI visual y lector humano. No se encontraron diferencias significativas en el desempeño de los evaluados con LV en las modalidades de acomodación auditiva del TAI y la acomodación con lector (p>.05). Sin embargo, sí se encontraron diferencias significativas (p<.05) en el desempeño en comprensión lectora entre estudiantes con LV que tomaron la acomodación auditiva del TAI y los estudiantes sin LV que tomaron la acomodación visual del TAI, siendo los estudiantes sin LV quienes obtuvieron mayor desempeño. A pesar de que no se comprobaron las hipótesis planteadas, el presente estudio ofrece una primera propuesta metodológica sustentada en evidencia empírica para la implementación de sistemas de evaluación alternativos basados en tecnologías informatizadas que resulten coherentes con las políticas de inclusión educativa y por ende, promuevan la justicia en los procesos de evaluación. Se sugiere para futuros estudios, evaluar la conceptualización del constructo comprensión lectora y recopilar evidencias de validez de las acomodaciones de prueba., Abstract. It has been reported that around 285 million people worldwide have visual impairment. Since access to most educational resources requires vision, educational inclusion of people with visual impairment (VI) is a complex task. Thus, changes in the format of educational resources are needed so that students with VI can access them through alternate senses like hearing. The purpose of this study was to compare reading comprehension performance according to the accommodation in Colombian students with and without visual impairment. A Computerized Adaptive Test (CAT) was used along with three accommodations: audio CAT, visual CAT and human reader. No significant differences (p>.05) were found in reading comprehension performance of student with VI between audio CAT and human reader accommodations. However, significant differences were found (p< .05) in reading comprehension performance between student with VI who took the audio CAT and students without VI who took the visual CAT. Students without VI had higher performance. Even though research hypothesis were not confirmed, this study offers an alternate methodological approach based on empirical evidence to introduce alternative computer-based assessment systems that are consistent with educational inclusive policies and therefore, promote justice in assessment. It is suggested that future studies assess the theoretical framework of reading comprehension and gather validity evidence of test accommodations.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Herrera Rojas, Aura Nidia
Información adicional:Magíster en Psicología con énfasis en Métodos e Instrumentos para la Investigación en Ciencias del Comportamiento
Palabras clave:Acomodación, TAI, Inclusión educativa, Comprensión lectora, Accommodation, CAT, Inclusive education, Reading comprehension
Temática:1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology > 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences > 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems & social services
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Departamento de Psicología
Código ID:54174
Enviado por : Señorita Maritza Casas Hernandez
Enviado el día :11 Noviembre 2016 15:59
Ultima modificación:11 Noviembre 2016 15:59
Ultima modificación:11 Noviembre 2016 15:59
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox