Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las eras geológicas dirigida a estudiantes del grado noveno del Colegio Joaquin Ochoa Maestre

Rengifo Solano, Gloria Yaneth (2016) Estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de las eras geológicas dirigida a estudiantes del grado noveno del Colegio Joaquin Ochoa Maestre. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

El trabajo presenta el diseño de una estrategia didáctica en la que se implementa un juego para la enseñanza de las eras geológicas, con la metodología del aprendizaje colaborativo-cooperativo con el enfoque de investigación acción, con las que se pretende motivar al estudiante del grado noveno de la institución educativa Joaquín Ochoa Maestre a aprender las características y conceptos básicos y fundamentales sobre el estudio de las eras geológicas. El fin de esta propuesta es el de facilitar el aprendizaje aplicando el juego como proceso que motive el aprendizaje en los estudiantes y una herramienta de enseñanza para los docentes en este tema, que según la encuesta realizada demostró que estas estrategias incitan en los estudiantes el gusto por querer aprender de una forma amena, fácil y divertida. Para la comprensión y explicación de los conceptos relacionados con el tema de las eras geológicas, se lleva a cabo una revisión epistemológica y disciplinar reflexiva, frente a la escala del tiempo geológico, la medición del tiempo y las rocas, como elementos esenciales y básicos para la realización y desarrollo de la propuesta., Abstract. A game for teaching geological eras with the methodology of collaborative-cooperative learning with action-research approach, with which it is intended to motivate students from ninth grade school Joaquin Ochoa Maestre to learn the features and basic concepts and fundamental to the study of the geological eras. The purpose of this proposal is to facilitate learning using the game as a process that encourages student learning and teaching tool for teachers on this issue, which the survey showed that these strategies encourage the students' taste for wanting to learn in a fun, easy and fun. For understanding and explanation of concepts related to the topic of geological eras, it performed an epistemological review and disciplinary reflective, compared to the scale of geological time, timekeeping and rocks, as essential and basic elements the realization and development of the proposal.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Moreno Murillo, Juan Manuel
Información adicional:Máster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Tiempo, Geológico, Geología, Fósil, Datación, Rocas, Juego didáctico, Time, Geological, Geology, Fossil, Dating, Rocks, Educational game
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 55 Ciencias de la tierra / Earth sciences & geology
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:54133
Enviado por : Magister Gloria Yaneth Rengifo Solano
Enviado el día :10 Noviembre 2016 14:45
Ultima modificación:10 Noviembre 2016 14:45
Ultima modificación:10 Noviembre 2016 14:45
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox