Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Enseñanza-aprendizaje de grupos funcionales de la química orgánica, basado en la extracción de principios activos presentes en la especie vegetal Lippia alba (Alivia Dolor)

Triana Villazon, Onesimo Jesus (2016) Enseñanza-aprendizaje de grupos funcionales de la química orgánica, basado en la extracción de principios activos presentes en la especie vegetal Lippia alba (Alivia Dolor). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

5MB

Resumen

En este trabajo se diseñó una estrategia didáctica experimental, para la enseñanza-aprendizaje de grupos funcionales de la Química Orgánica, a partir de la extracción de principios activos presentes en el aceite esencial de la especie vegetal Lippia alba (Alivia-dolor). El trabajo inició con la realización de encuestas a alumnos y adultos mayores del Resguardo Indígena Kankuamo, acerca del uso de la planta de Alivia dolor. Seguidamente, se consultó en la literatura sobre los compuestos orgánicos contenidos en el aceite esencial de esta planta. Luego, se estructuró una secuencia didáctica mediante guías de trabajo colaborativo y el desarrollo experimental de la extracción. Finalmente, se aplicó y evaluó en clase la estrategia didáctica para establecer su validez. Con base en los resultados de la evaluación, se concluyó que la estrategia didáctica permitió cumplir con los objetivos del aprendizaje previsto en los estudiantes. Paralelamente, se logró la articulación entre el proyecto pedagógico que tiene la Institución Educativa Agrícola La Mina y el área de ciencias, generando espacios de práctica, estudio y reflexión con el fin de que los alumnos valoren el entorno en el que se encuentran y entiendan la riqueza que los rodea., Abstract. In this work an experimental teaching strategy for teaching and learning based on functional groups of organic chemistry was designed, through the extraction of active ingredients present in the essential oil of the plant species Lippia alba (Alivia-dolor). The work began with surveys of students and old people of Resguardo Indígena Kankuamo about the use of Alivia-dolor plant. Then, it was consulted in the literature about organic compounds in the essential oil of this plant. After that, a teaching sequence was structured by guides collaborative work and experimental development of extraction. Finally, the teaching strategy was applied and evaluated in class to establish its validity. Based on the results of the evaluation, it was concluded that the teaching strategy allowed meet the learning objectives provided for students. In parallel, the articulation between the education project of the Educational Institution Agricultural Mine and the sciences, was achieved, creating spaces for practicing, studying and reflecting, in order to students value the environment in which they find themselves and understand the wealth that surrounds them.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Trujillo González, Mary
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Grupos Funcionales, Química Orgánica, Lippia alba (Alivia Dolor)
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:54126
Enviado por : Onesímo Jesús Triana Villazon
Enviado el día :17 Noviembre 2016 16:46
Ultima modificación:17 Noviembre 2016 16:46
Ultima modificación:17 Noviembre 2016 16:46
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox