Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Enseñanza - aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica a través de un modelo didáctico integrador

Cantillo Maldonado, Inés Isabel (2016) Enseñanza - aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica a través de un modelo didáctico integrador. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

6MB

Resumen

En este trabajo se propone el diseño de una Unidad Didáctica Integradora como estrategia para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el tema de nomenclatura química inorgánica, teniendo en cuenta los conceptos del Modelo Didáctico Integrador. La unidad didáctica está diseñada para estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Villa Corelca. Se tuvo como objetivo principal facilitar el aprendizaje a través estrategias que incluyan situaciones del contexto social y cultural del estudiante, tales como: Actividades integradoras con el contexto, planteamiento de situaciones problema localizadas en el entorno, uso de herramientas de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) y prácticas de laboratorios., Abstract. A didactic integrated unit as a strategy for improving teaching and learning process, was proposed. The unit was about Inorganic Nomenclature for Chemical Compounds. This didactic unit was designed for eighth grade students of “Institución Educativa Villa Corelca” (Valledupar, Colombia). The main objectives were to explore new didactic strategies that took into account the students’ social and cultural contexts; integrated activities were proposed using problematical situations regards school, home and other shared places. The unit includes the use of Information and Communication Technological Tools (ICT) and laboratory practices. The activities were used partially with some students in the classroom with very good academic results and acceptance.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Palomeque Forero, Liliam Alexandra
Información adicional:Magister en Enseñanza de la Ciencias Exactas y Naturales / Convenio con el Departamento del Cesar
Palabras clave:Unidad didáctica, Modelo didáctico Integrador, Nomenclatura química, Contexto social, Contexto cultural, Didactic unit, Integrated didactic model, Chemical nomenclature, Social context, Cultural context
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:54119
Enviado por : Inés Isabel Cantillo Maldonado
Enviado el día :28 Noviembre 2016 23:17
Ultima modificación:29 Noviembre 2016 13:12
Ultima modificación:29 Noviembre 2016 13:12
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox