Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Estrategia didáctica experimental para la enseñanza-aprendizaje de las reacciones químicas, apoyada con un objeto virtual de aprendizaje

Palencia Puche, Cristian Manuel (2016) Estrategia didáctica experimental para la enseñanza-aprendizaje de las reacciones químicas, apoyada con un objeto virtual de aprendizaje. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

El objetivo principal de este trabajo es el diseño de una estrategia didáctica experimental para la enseñanza-aprendizaje de las reacciones químicas usando el apoyo de un objeto virtual de aprendizaje. El diseño de la unidad se hizo para estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Virgen del Carmen del municipio de Valledupar. En este proyecto se proponen actividades innovadoras, talleres y prácticas de laboratorio, todo incluido en una unidad didáctica, que busca mejorar las actitudes hacia la química, conectar los conocimientos teóricos con la realidad de los estudiantes y promover en ellos competencias de pensamiento crítico, científico y autónomo en sus procesos de aprendizaje. Luego de la aplicación de la propuesta se encontró un avance significativo en los procesos de aprendizaje de las reacciones químicas y algunos avances positivos relacionados con las actitudes hacia la química., Abstract. The main objective of this work was the design of a new didactic strategy, using the support of a virtual learning object, for teaching and learning chemical reactions. The design of a work unit was made for 10th grade students of School Virgen del Carmen in the municipality of Valledupar (Colombia). In this project, innovative activities, workshops and laboratory practices were included in a teaching unit, which seeks to improve attitudes toward chemistry, connect theoretical knowledge with the real world and promote skill improvements (critical thinking, scientific argumentation and autonomy in learning processes). After the implementation of the proposal a significant advance in the learning processes of chemical reactions and some positive developments related to attitudes toward chemistry, were found.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Palomeque Forero, Liliam Alexandra
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Reacción química, Estrategia didáctica, OVA, Actitudes hacia la química, Chemical reaction, Teaching strategy, VLO, Attitudes towards chemistry
Temática:0 Generalidades / Computer science, information & general works
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:54091
Enviado por : Quimico Cristian Manuel Palencia Puche
Enviado el día :04 Noviembre 2016 14:18
Ultima modificación:04 Noviembre 2016 14:18
Ultima modificación:04 Noviembre 2016 14:18
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox