Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Estrategia para la enseñanza de la química en el laboratorio de la I. E. Sol de Oriente de la ciudad de Medellín

Holguín Escudero, John Byron (2016) Estrategia para la enseñanza de la química en el laboratorio de la I. E. Sol de Oriente de la ciudad de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

Resumen: Ante la implementación del laboratorio para la enseñanza de la química en la I. E. Sol de Oriente de la ciudad de Medellín y la incertidumbre del cuerpo docente sobre cómo encarar la enseñanza-aprendizaje en ese nuevo espacio, en este trabajo se ha realizado una búsqueda bibliográfica acerca de las estrategias didácticas que se aplican o han aplicado en los laboratorios para la enseñanza de las ciencias naturales. Se ha recopilado información sobre seis estrategias y analizando los comentarios, positivos y negativos, a cada una de ellas, se ha seleccionado el aprendizaje por investigación en su versión de “Pequeñas Investigaciones Dirigidas” como la adecuada para iniciar la tarea educativa en el aula-laboratorio de la institución, teniendo en cuenta su potencial para el desarrollo de las competencias indicadas por el M.E.N. y del seguimiento de los principios del aprendizaje significativo crítico. Finalmente se diseñó y aplicó una actividad a manera de pequeña investigación dirigida., Abstract: Before the implementation of laboratory for teaching chemistry at I.E. Sol de Oriente from Medellín city and uncertainty of teachers on how to approach teaching and learning in this new space, in this work was carried out a literature search about teaching strategies that apply or have been applied in laboratories for teaching of natural sciences. It has compiled information on six strategies and analyzing the comments, positive and negative, to each of them. It has been selected learning research in their version of "Small Directed Research" as appropriate to start educational work in the classroom-laboratory of the institution. Taking into account its potential for the development of the skills laid down by the M.E.N. and monitoring of the principles of critical meaningful learning. Finally it is designed and implemented an activity as a small directed research

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Laboratorio, Estrategias, Aprendizaje por investigación, Competencias, Aprendizaje significativo crítico, Laboratory, Strategies, Learning research, Skills, Critical meaningful learning
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:54025
Enviado por : John Byron Holguín Escudero
Enviado el día :27 Oct 2016 21:57
Ultima modificación:27 Oct 2016 21:57
Ultima modificación:27 Oct 2016 21:57
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox