Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Proyecto de aula para potenciar las competencias científicas y ciudadanas en los estudiantes del grado primero, mediado por procesos tecnológicos en la I.E.V.S. sede Fidel Antonio Saldarriaga

Gaviria Mejía, Liliana Patricia (2016) Proyecto de aula para potenciar las competencias científicas y ciudadanas en los estudiantes del grado primero, mediado por procesos tecnológicos en la I.E.V.S. sede Fidel Antonio Saldarriaga. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Resumen: El desarrollo de las competencias científicas y ciudadanas, es el objetivo principal de este trabajo y es en este sentido, que la metodología que se llevó a cabo se centró en actividades mediadas por los procesos tecnológicos, para facilitar así la iniciación en niños de primer grado, al desarrollo de ciertas habilidades relacionadas con la manera de hacer ciencia. Durante el proyecto se aplicó una prueba diagnóstica donde se dio cuenta del nivel de desempeño de los estudiantes frente a las competencias básicas de aprendizaje, posteriormente se aplicaron las estrategias didácticas fundamentadas en los proyectos de aula de Lacueva como un horizonte claro para trabajar proyectos de aula científicos, ciudadanos y tecnológicos. Finalmente se vivenció un encuentro final, para analizar los avances presentados en los estudiantes que participaron en el proyecto. El trabajo realizado permitió evidenciar que el trabajo mediado por los procesos tecnológicos ayuda a potenciar las competencias científicas, observando que los niños se vuelven más propositivos al responder preguntas, dar opiniones y construir diferentes artefactos e incluso convertirse en estudiantes más participativos y con un pensamiento más crítico., Abstract: The development of scientific and citizenship skills through technological processes is the main objective of this work is in this sense that the methodology was carried out focused on activities mediated by technological processes to facilitate initiation into child first degree, the development of certain skills related to the way science. During the project a diagnostic test where realized the level of student performance meet the basic learning skills later teaching strategies based on classroom projects of Lacueva as a clear horizon to work classroom projects applied scientists, citizens and technology. Finally, she experienced a final meeting to discuss the changes presented in the group of students who participated in the project. This project allowed evidence that the work mediated by technological processes helps boost scientific expertise, noting that children become more proactive to answer questions, give opinions and construct different artifacts and even become more participatory students and more critical thinking

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Ciencia, Competencias, Constructivismo, Didáctica, Proceso tecnológico, Science, Skills, Constructivism, Didactic, Technological process
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:54019
Enviado por : Magister Liliana Patricia Mejía
Enviado el día :27 Oct 2016 21:35
Ultima modificación:27 Oct 2016 21:35
Ultima modificación:27 Oct 2016 21:35
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox