Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta para la enseñanza de los fundamentos de la química de los hidrocarburos mediada por TIC en la IE Francisco Luís Hernández Betancur

Murillo Palacio, Wilmar de Jesús (2016) Propuesta para la enseñanza de los fundamentos de la química de los hidrocarburos mediada por TIC en la IE Francisco Luís Hernández Betancur. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias a través de metodologías activas, en particular los de la química orgánica, precisan incorporar cada vez más elementos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Ante este panorama, en el presente trabajo se discute la efectividad de implementar una secuencia didáctica apoyada en el aprendizaje basado en juego desde una plataforma multijugador masivo en línea (MMO) denominada Erudito. La secuencia se evaluó por medio de un estudio comparativo tanto cualitativo como cuantitativo, entre 69 estudiantes de los grados décimo (grupo experimental) y undécimo (grupo control) de la IE. Francisco Luís Hernández Betancur, durante 6 semanas. En el análisis de resultados se encontró una diferencia de aprendizaje estadísticamente significativa a favor de los estudiantes del grupo experimental frente a los del grupo control. No se evidenciaron sin embargo diferencias en el aspecto motivacional., Abstract: The processes of teaching and learning of sciences through active methodologies, especially for organic chemistry, increasingly need to incorporate elements of Information and Communications Technology (ICT). Considering that fact, in this research the effectiveness of implementing a didactic sequence in digital game-based learning through a massive multi-player on-line games (MMOG) platform called Erudito is discussed. The didactic sequence was assessed using a comparative quantitative and qualitative study. It was done using a sample of 69 students from 10th grade (experimental group) and 11th grade (control group) at I.E Francisco Luís Hernández Betancur, over a period of six weeks. In the analysis of the results a statistically significant difference of learning in the students from the experimental group in comparison with the students from the control group was found, however no significant differences were found about motivational factor.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Moreno Cadavid, Julian and Piedrahita Ospina, Alberto Alejandro
Palabras clave:Enseñanza de la química, Tecnologías de la información y comunicación (TIC), Aprendizaje basado en juegos digitales, Teaching of chemistry, Information and Communication Technologies, Digital Game-Based Learning
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:53916
Enviado por : Wilmar de Jesús Murillo Palacio
Enviado el día :18 Oct 2016 16:22
Ultima modificación:08 Mar 2018 16:43
Ultima modificación:08 Mar 2018 16:43
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox