Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Análisis de accesibilidad territorial a nivel regional y el impacto de las concesiones 4G Proyecto Autopistas para la Prosperidad Pacifico 1, 2 y 3

Muñoz Espinosa, Andres Fernando (2016) Análisis de accesibilidad territorial a nivel regional y el impacto de las concesiones 4G Proyecto Autopistas para la Prosperidad Pacifico 1, 2 y 3. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

En esta investigación se evalúan los impactos en la accesibilidad media global de un territorio de Colombia, que proporcionaran los proyectos de infraestructura vial Pacífico 1, 2 y 3, que se construirán entre el año 2015 y 2020, el ´área de estudio abarca 7 departamentos del país, lo cual corresponde a casi el 15 % del territorio nacional, en la cual habita casi el 32 % de la población del territorio nacional, estos estudios nos permitirán medir los beneficios que estas infraestructuras le proporcionaran a la red vial en términos de ahorro en tiempo medio de viaje, podremos definir cuales serán las zonas más beneficiadas, el impacto que estos proyectos generarán en ellas, así como la relación con la población afectada y la economía de esta región, los resultados arrojaron que la inclusión de estas infraestructuras, permitirán a algunos municipios ahorros de hasta el 6 % en sus tiempos medios de viaje actuales, los resultados también arrojaron que el departamento de Risaralda es el que mayores beneficios le representaran estos proyectos con un porcentaje de ahorro de 2, 19 %, de igual manera se logró determinar que los municipios más beneficiados tendrán reducciones de tiempo en sus promedios de viaje de hasta 18 minutos el tiempo en promedio como es el caso del municipio de Titiribí en el departamento de Antioquia, también se logró determinar que la obra de infraestructura de la variante del túnel de Tesalia es la que más impactara y mejores beneficios le proporcionara a la región, pues en esta zona encontramos que después de construida esta infraestructura especifica se obtendrán porcentajes de ahorro del 4, 87 %, el estudio también logro definir a cuales departamentos del país del área de estudio, este proyecto específico no le brindará mayores beneficios, determinando que estos departamentos requieren de proyectos adicionales de infraestructura vial para mejorar su accesibilidad, Abstract : In this research, the impacts of average global accessibility of a territory of Colombia are evaluated to provide the road infrastructure projects Pacífico 1, 2 and 3 to be built between 2015 and 2020, the study area comprises 7 departments, which corresponds to almost 15 % of the country, which inhabits almost 32 % of the population, these studies will allow us to measure the benefits that these facilities will provide the road network in terms of savings in average travel time, to define which areas will benefit the most and the impact these projects will generate for them, and the relationship between the affected population and the economy of this region. The results showed that the inclusion of these infrastructures will provide some municipalities savings of up to 6 % in their current average commute times. The results also showed that the department of Risaralda would benefit the most from these projects with a savings percentage of 2,19 %; with the same approach, it was determined that the municipalities will benefit most time reductions in their average travel time, 18 minutes on average as in the case of the municipality of Titiribí in the department of Antioquia. It was also determined that the infrastructure work variante “Túnel Tesalia” is the one that will impact more and provide better benefits to the region; as it was found that, after building this specific infrastructure, an approximate savings of 4,87 % can be achieved. The study also managed to define which departments would not receive any benefits from this specific project, and was able to determine that these departments require additional road infrastructure projects to improve accessibility

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Escobar García, Diego Alexander
Información adicional:Trabajo presentado como requisito parcial para optar al título de: Magister en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas del Transporte. -- Línea de investigación: Análisis de Accesibilidad Territorial.
Palabras clave:Accesibilidad media global, Proyectos de infraestructura vial - Colombia, Tiempo medio de viaje, Pacifico 1, 2 y 3, Proyectos viales - Caldas (Colombia : departamento), Average global accessibility, Road infrastructure projects - Colombia, Average travel time, Pacífico 1, 2 y 3, Road projects - Caldas (Colombia : department)
Temática:0 Generalidades / Computer science, information & general works
3 Ciencias sociales / Social sciences > 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications & transportation
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ingeniería y Arquitectura > Departamento de Ingeniería Civil
Código ID:53789
Enviado por : SR ANDRES FERNANDO MUÑOZ ESPINOSA
Enviado el día :14 Oct 2016 18:50
Ultima modificación:14 Oct 2016 19:39
Ultima modificación:14 Oct 2016 19:39
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox