Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Análisis crítico del discurso docente: ideología y práctica social en el aula de clase

Narváez Aldana, Luisa Fernanda (2016) Análisis crítico del discurso docente: ideología y práctica social en el aula de clase. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

El objetivo de esta investigación fue realizar un análisis crítico del discurso docente para evidenciar la ideología transmitida a través de las interacciones docente-estudiantes en el aula de clase. Este análisis crítico del discurso en el que se entiende el discurso como una forma de práctica social, se realizó sobre el discurso de una docente de grado sexto del área de humanidades de un colegio público de la ciudad de Bogotá, Colombia. Específicamente, el interés de este estudio fue esclarecer cómo el discurso docente contribuye al establecimiento, reproducción y transformación de la desigualdad social en el aula de clase. Para ello, se adoptó la propuesta de Norman Fairclough para un análisis crítico del discurso. A partir del análisis de fragmentos de textos hablados de una serie de clases grabadas en audio, se concluyó que el discurso docente contribuye al establecimiento de la desigualdad social en el aula, cuando propicia interacciones sociales distanciadoras, hostiles que priorizan una relación asimétrica entre la docente y sus estudiantes. Igualmente, reproduce este problema social mediante una imposición (naturalizada e inconsciente) del discurso, lo cual perpetúa relaciones de poder y dominación entre docente y estudiantes. Finalmente, el discurso docente transforma esta situación cuando privilegia la justicia del reconocimiento en las interacciones con y entre los estudiantes en el aula de clase., Abstract. The objective of this study was to make a critical analysis of teacher discourse in order to reveal the ideology transmitted through teacher-students interactions in the classroom. This critical discourse analysis, in which discourse is understood as a form of social practice, was carried out on the discourse of a teacher of sixth grade in the area of humanities in a public school in Bogotá, Colombia. Specifically, the interest in this study was to clarify how the teacher discourse contributes to the establishment, reproduction and transformation of social inequality in the classroom. To do this, Norman Fairclough’s proposal for a critical discourse analysis was adopted. From the analysis of fragments of texts spoken of a series of lectures recorded on audio, it was concluded that the teaching discourse contributes to the establishment of social inequality in the classroom, when favorable, hostile social interactions spacer that prioritize an asymmetrical relationship between the teachers and students. It also reproduces this social problem through a (naturalized and unconscious) imposition of discourse which perpetuates domination and power relations between teachers and students. Finally, the teacher discourse transforms this situation when it favors a justice of recognition in the interactions with and among the students in the classroom.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Santos Caicedo, Doris Adriana
Información adicional:Maestría en Educación. Línea de Comunicación y Educación.
Palabras clave:Desigualdad social, Ideología, Discurso Docente, Práctica Social, Análisis crítico del discurso, Critical discourse analysis, Teacher’s discourse, Ideology, Social practice, Social inequality
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems & social services
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Código ID:53649
Enviado por : Unnamed user with email lfnarvaeza@unal.edu.co
Enviado el día :21 Apr 2017 16:20
Ultima modificación:21 Apr 2017 16:20
Ultima modificación:21 Apr 2017 16:20
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox