Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Metodología para medir nivel de apropiación en TIC de estudiantes de universidades públicas. Caso: Universidad de los Llanos, estudiantes primer semestre de programas de pregrado

Mesa Cárdenas, Fredy Rene (2015) Metodología para medir nivel de apropiación en TIC de estudiantes de universidades públicas. Caso: Universidad de los Llanos, estudiantes primer semestre de programas de pregrado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

5MB

Resumen

El propósito de esta investigación es conocer el nivel de apropiación de los estudiantes en Tecnología de la Información y la Comunicaciones (TIC), de primer semestre de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de los Llanos, durante el segundo periodo académico de 2015, basándose en estándares de competencias determinadas por las organizaciones UNESCO, ISTE, ECDL e ICDL, teniendo en cuenta estas directrices se elaboraron seis Módulos (Conocimientos Básicos de Computación, Procesador de Texto, Hojas de Cálculo, Conocimientos Básicos de Aplicaciones en Línea, Herramientas de Colaboración en Línea, Seguridad Informática). La metodología se desarrolla en dos etapas, la primera pretende medir el nivel de conocimiento auto-percibido en las diferentes áreas en TIC, la segunda evaluar conocimientos en esas áreas; se utilizó la estrategia cuantitativa que permite comprender niveles de apropiación en TIC del estudiantado que ingresa a la Universidad. El análisis de resultado se ejecuta a través del software SPSS versión 19, que permite elaborar gráficos y análisis de frecuencias absolutas y relativas que la investigación arroja y que posibilita análisis e interpretación de datos relevantes, Abstract : The purpose of this research is to determine the level of appropriation in Information Technology and Communications (ICT) of first semester students in the Faculty of Economics at Universidad de Los Llanos, during the second academic period of 2015, based on competency standards set by organizations UNESCO, ISTE and ICDL, taking into account these guidelines six modules were developed (basic knowledge of computer, word processing, spreadsheets, basic knowledge of online applications, collaboration tools online, computer security). The methodology is developed in two stages where the first one pretends to measure the level of appropriation in ICT and the second one aims to assess the skills in these areas; a quantitative strategy that allowed the compression level of ownership in ICT skills related to those students entering to University was used. The results analysis is carried out trough SPSS version 19 software, which allows developing graphs beside analysis of absolute and relative frequencies that the research yield and it makes possible the relevant data analysis and interpretation

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Chica Mesa, Juan Carlos
Información adicional:Trabajo de grado como requisito para optar el título de Magíster en Administración. -- Convenio Unillanos
Palabras clave:Educación superior - Colombia - efecto de las innovaciones tecnológicas, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, Estudiantes de educación superior - apropiación de nuevas tecnologías, Aprendizaje significativo, Education, higher - Colombia - effect of technological innovations on, Information and Communication Technology ICT, Universities and colleges-alumni - appropriation of new technologies, Significative learning
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Administración > Departamento de Administración
Código ID:53603
Enviado por : Mg Fredy Rene Mesa Cardenas
Enviado el día :13 Septiembre 2016 16:48
Ultima modificación:13 Septiembre 2016 16:48
Ultima modificación:13 Septiembre 2016 16:48
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox