Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

El razonamiento analógico en el proceso enseñanza-aprendizaje del cálculo diferencial y sus aplicaciones

Arenas Escudero, Uriel de Jesús (2015) El razonamiento analógico en el proceso enseñanza-aprendizaje del cálculo diferencial y sus aplicaciones. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

En el presente trabajo se pretende mostrar los resultados de la aplicación de la estrategia didáctica del pensamiento analógico en los procesos de enseñanza-aprendizaje, para determinar las respuestas de los problemas de Cálculo en una variable con estudiantes de ingeniería durante un curso de Cálculo Diferencial dictado en la Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales, con un enfoque procesualista y el empleo de pedagogías activas para auscultar cómo resulta el uso de innovación propuesta, partiendo de análogos reales y mentales, extrapolados a partir de situaciones cotidianas en el manejo del saber. Mediante el uso de las analogías, los estudiantes pueden manipular los diversos conjuntos de variables en las etapas concreta, verbal y mental del aprendizaje. Se espera que los alumnos logren cambios a partir de las interacciones con el contexto, los compañeros, el profesor y el temario, como una adaptación a los nuevos estilos de pensamiento de corte activo, Abstract : En the present study is intended to show the results of the application of the teaching strategy of the analogical thinking in the teaching-learning processes, to determine the problems of calculation in a variable responses with engineering students during a course of differential calculus taught at the National University of Colombia - Manizales headquarters, with a proccesualist approach and the use of pedagogies to listen how is the use of the proposed innovation active based on similar actual and mental, extrapolated from everyday situations in the management of knowledge. Through the use of analogies students can manipulate the different sets of variables in specific, verbal, and mental phases of learning. We’re expected that students achieve changes from interactions with the context, fellow, Professor and the agenda, as an adaptation to new styles of cutting active thought

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Salazar Buitrago, John Jairo
Información adicional:Trabajo de grado presentado como requisito para optar al título de: Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Variaciones instantáneas, Variaciones promedio, Variaciones unitarias, Estrategias didácticas, xxxx, Cálculo - enseñanza - tesis y disertaciones académicas, Pulsating, Average variations, Unit variations, Didactic strategies, xxxxxxx, Calculus - study and teaching - dissertations, academic
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:53516
Enviado por : Biblioteca Digital Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
Enviado el día :06 Septiembre 2016 16:18
Ultima modificación:06 Septiembre 2016 16:18
Ultima modificación:06 Septiembre 2016 16:18
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox