Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Escritura emergente en niños de 3 a 6 años: una perspectiva de desarrollo

Benítez Camargo, Luisa Fernanda (2011) Escritura emergente en niños de 3 a 6 años: una perspectiva de desarrollo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Este trabajo se inscribe en las actividades del Grupo de Investigación Cognición y Lenguaje en la Infancia y se desarrolla en la Línea de investigación Comunicación y Educación, de la Maestría en Educación de la Universidad Nacional de Colombia. El propósito fue describir la evolución de la escritura en niños y niñas de 3 a 6 años de edad, en jardines infantiles y colegios en la ciudad de Bogotá, en función del género, de la edad, del grado escolar y del estrato socioeconómico prioritario que atiende la institución educativa. Se compararon los rendimientos en las tareas de la Evaluación de Escritura Inicial y Emergente (ESEMER) en 271 niños. El trabajo se desarrollo en 14 Instituciones educativas (8 Jardines infantiles y 6 Colegios), se consideraron las edades de 3, 4 ,5 y 6 años, los grados de párvulos, pre-jardín, jardín y transición y los estratos socioeconómicos alto, medio y bajo. Se encontró que la escritura como notación varía en relación con la edad y la exposición a un ambiente pedagógicamente apropiado. Como modo de producción con la edad y el estrato socioeconómico y como genero discursivo es más rica en los estratos altos. Se discute que estas diferencias pueden deberse a inequidad en dicho aprendizaje de los niños participantes, reflejada en sus niveles de acceso al conocimiento significativo de la escritura por medio de diferenciales en la oferta de actividades y contextos alfabéticos. / Abstract. This work is part of the activities of the Cognition and Language Research Group, and it is developed in the line of Communication and Education of the Master of Education from the National University of Colombia. The purpose of this paper is to describe the writing evolution in children between 3 and 6 years old in kindergartens and schools in Bogotá as a function of gender, age, scholar grade and the socioeconomic priority of the academic institution. Performance in the Early and Emergent Writing Evaluation tasks of 271 children was compared. The research was conducted in 14 educative institutions; 8 of them were kindergartens and 6 were schools. Considered ages were 3, 4, 5 and 6 years old. Considered scholar grades were nursery, pre-K, Kinder, and preschool . And considered socioeconomic strata were high, medium, and low. It was found that writing as notation varies with age and exposure to an apropiated pedagogic environment. As production mode, it varies with age and socioeconomic status. And, as a discourse genre, it is richer in higher strata. Therefore, it is discused if these differences could be atributed to inequality in the learning process of the participant kids, according to their level of access to significant knowledge of writing through differentials in terms of activities and alphabetical contexts.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Flórez Romero, Rita
Información adicional:Magister en Educación Línea Comunicación y Educación
Palabras clave:Escritura Emergente; Desarrollo Infantil; Escritura Inicial; Alfabetización Inicial; Aprendizaje / Emergent Writing; Child Development; Early Writing; Learning Process
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas
Código ID:5334
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Sede Bogotá
Enviado el día :29 Noviembre 2011 13:21
Ultima modificación:29 Noviembre 2011 13:21
Ultima modificación:29 Noviembre 2011 13:21
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox