Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La política educativa (etnoeducación) para pueblos indígenas en Colombia a partir de la constitución de 1991

Rodríguez Reinel, Sonia Mercedes (2011) La política educativa (etnoeducación) para pueblos indígenas en Colombia a partir de la constitución de 1991. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB
[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

A través de este trabajo se indagó sobre el eventual cambio de concepción de una Nación homogénea, como fundamento de la Nacionalidad colombiana propuesto en la Constitución de 1886 e implementado a través del proceso educativo para toda la población incluida la indígena, a una Nación pluricultural y multiétnica, establecida en la nueva carta constitucional de 1991. En la investigación se tuvo en cuenta la información de las organizaciones indígenas, se entrevistaron líderes indígenas y se realizó trabajo de campo en las mesas de concertación para la educación indígena, para determinar si hubo cambios o, por el contrario, lo que se produjo fue una modificación del discurso, para seguir fortaleciendo su homogenización y su integración. Se concluyó que, si bien no es uniforme está situación al interior del Estado, sigue en marcha un proceso de integración validado paradójicamente por la participación de parte de estas organizaciones en los espacios de concertación. / Abstract. Through this work we investigated the possible change of conception of a homogeneous nation, nationality as the basis for the proposed Colombian Constitution of 1886 and implemented through the educational process for all people including the indigenous, a multicultural and multiethnic nation, established in the new constitution of 1991. The research took into consideration information from indigenous organizations, Indigenous leaders met and conducted fieldwork in the roundtables for indigenous education, to determine whether there were changes or, instead, what occurred was a modification of the discourse, to further strengthen its homogenization and integration. We conclude that, while this situation is not uniform within the state, is ongoing integration process paradoxically validated by the participation of these organizations in the places of agreement.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Ulloa Cubillos, Astrid
Información adicional:Magister en Antropología
Palabras clave:Etnoeducación; Políticas de la etnicidad; Participación; Movimiento indígena; Educación indígena propia; Diversidad étnica y cultural / Ethnoeducation, Politics of ethnicity; Participation; Indigenous movement; Own indigenous education; Ethnic and cultural diversity
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Departamento de Antropología
Código ID:5328
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Sede Bogotá
Enviado el día :25 Noviembre 2011 14:01
Ultima modificación:25 Noviembre 2011 14:01
Ultima modificación:25 Noviembre 2011 14:01
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox