Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Aprendizaje de las de fracciones matemáticas a través de la utilización de herramientas multimedia

Jimenez Moreno, Mauricio (2016) Aprendizaje de las de fracciones matemáticas a través de la utilización de herramientas multimedia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

En el desarrollo de este proyecto se diseñaron, aplicaron y evaluaron algunas guías con base en la metodología Escuela Nueva para el dominio de las fracciones. Este tema de importancia para el desarrollo académico de los estudiantes desde los grados de la básica primaria hasta el dominio de acciones cotidianas en la vida. Con la identificación de la importancia de las fracciones y sus operaciones en la vida cotidiana, en el desarrollo académico se continúa con un reconocimiento de las pruebas externas y sus resultados como elemento de medición de la calidad del servicio educativo para la nación. De allí surge la necesidad de desarrollar una serie de actividades encaminadas en dar mejoría a uno de los aspectos con menor valoración o puntaje alcanzado en este tipo de pruebas. Específicamente el proyecto se da inicio con la aplicación de un cuestionario inicial y una escala de Likert para hacer el reconocimiento del estado inicial de los participantes, luego se desarrollaron las guías en las cuales se hace uno de diversos tipos de actividades entre ellas el uso de herramientas multimedia, recursos de la web, recursos flash, las que fueron previamente elaboradas con el fin que correspondieran a los componentes y las competencias para el área de matemáticas. Al finalizar se realiza una prueba final o de salida para identificar los avances logrados durante el proceso, donde los resultados muestran una mejoría del 10 al 20% de los participantes en el tema abordado, Abstract : In the development of this project they were designed, implemented and evaluated some guidelines based on the New School methodology for mastering fractions. This issue of importance to the academic development of students from grades primary to mastering basic everyday actions in life. With the identification of the importance of fractions and operations in everyday life, in the academic development is continued recognition of external tests and their results as measuring element of the quality of educational services for the nation. Hence the need to develop a series of activities aimed at giving improvement to one aspect less valuation or score achieved on this type of evidence arises. Specifically, the project begins with the application of an initial questionnaire and Likert scale to the recognition of the initial state of the participants, then the guidelines were developed which is one of several types of activities including the use of multimedia tools, web resources, flash resources, which were previously prepared in order to correspond to the components and skills for the area of mathematics. At the end a final test or output is performed to identify progress during the process, where the results show an improvement of 10 to 20% of participants in the topic addressed

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Salazar Buitrago, John Jairo
Información adicional:Trabajo final presentado como requisito para optar al título de Magíster en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Multimedia interactiva, Fracciones, Operaciones matemáticas, Metodología Escuela Nueva - Colombia, Pruebas externas, Matemáticas - enseñanza primaria - tesis y disertaciones académicas, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en Educación primaria, Interactive multimedia, Fractions, Mathematical operations, New School Methodology, External tests, Mathematics - education, primary - dissertations, academic, Information and Communication Technologies in elementary education
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:53166
Enviado por : Magister Mauricio Jimenez Moreno
Enviado el día :02 Agosto 2016 16:21
Ultima modificación:02 Agosto 2016 16:21
Ultima modificación:02 Agosto 2016 16:21
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox