Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Entre el fusil y el tablero, encrucijadas de la educación rural en el contexto del conflicto agrario y armado en Colombia: el caso de tres colegios agropecuarios y sus internados rurales en Meta 2008 - 2016

Giraldo López, Edwin Isaac (2016) Entre el fusil y el tablero, encrucijadas de la educación rural en el contexto del conflicto agrario y armado en Colombia: el caso de tres colegios agropecuarios y sus internados rurales en Meta 2008 - 2016. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB

Resumen

La tesis se centra en el análisis de las problemáticas de tres colegios con internados rurales en el Departamento del Meta, en un contexto de crisis agraria y de conflicto armado, en una zona de frontera agraria, el Cañón del Guatiquía y el Parque Nacional Natural Chingaza. A partir de una investigación etnográfica, describe la manera en que los discursos de la violencia y el desarrollo afectan las dinámicas de vida campesinas y repercuten negativamente en los procesos educativos rurales. Finalmente se centra en la visibilización de experiencias pedagógicas significativas con las cuales estas Instituciones Educativas hacen frente a las problemáticas particulares de sus municipios, formulan alternativas de sostenibilidad del campo y el ambiente, a la vez que aportan a la construcción de paz y la reconstrucción del tejido social, protegiendo a cientos de niños, niñas y jóvenes de la región de los abusos de la guerra y otras formas de violencia y exclusión social., Abstract This paper is focused on the analysis of different issues present at three rural boarding schools located in Meta department in Colombia, amidst agrarian and armed turmoil in an area of agricultural frontier (Guatiquia canyon – Chingaza National Natural Park). Based on an ethnographical research, the present paper describes not only how violence and alleged “development”, affect the dynamics of peasant life, but also, how these have had a negative impact on the rural educational process. Finally it highlights the different meaningful pedagogical experiences (and other approaches) these schools have carried out in order to face particular problems affecting their communities, prompt alternative environmental sustainability, help mending the social fabric and keep hundreds of children and teenagers living in the area from abuses because of war and other sorts of violence

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Ortíz Jiménez, José Guillermo
Información adicional:Magister en Educación. Línea de Investigación: Ciencias Sociales y Educación
Palabras clave:Educación rural en Colombia, Conflicto armado, Conflicto agrario, Experiencias significativas en educación, Internados rurales, Aprendizaje significativo, Educación inclusiva, Armed conflict, Agrarian conflict, Rural boarding schools, Inclusive education, meaningful learning
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 32 Ciencia política / Political science
3 Ciencias sociales / Social sciences > 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration & military science
3 Ciencias sociales / Social sciences > 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems & social services
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
9 Geografía e Historia / History & geography > 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Código ID:53151
Enviado por : EDWIN ISAAC GIRALDO LÓPEZ
Enviado el día :25 Julio 2016 15:45
Ultima modificación:25 Julio 2016 15:45
Ultima modificación:25 Julio 2016 15:45
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox