Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Un modelo de TRI multinivel con una componente longitudinal para la habilidad matemática de los estudiantes en Colombia

Arevalo Hernandez, Yeimy Viviana (2015) Un modelo de TRI multinivel con una componente longitudinal para la habilidad matemática de los estudiantes en Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

En este documento se propone un modelo para estudiar el efecto longitudinal de los colegios en el desarrollo de la habilidad matemática de los estudiantes en Colombia entre los años 2009 a 2012. Se presenta un modelo multinivel longitudinal de TRI – Teoría de Respuesta al Ítem-, en el que se tiene en cuenta la estructura de asociación presente en la habilidad matemática dentro y entre cohortes de estudiantes de una misma institución. Para evaluar la construcción del modelo propuesto, se realiza una simulación de un conjunto de datos longitudinales, con estructura jerárquica. El algoritmo de estimación propuesto se encuentra bien especificado, dado que recupera los parámetros del conjunto de datos simulados. Para la aplicación del modelo en el caso colombiano, se hizo uso de la información socioeconómica y de las respuestas de los estudiantes a los ítems de matemáticas de la prueba de estado para ingreso a la educación superior, SABER 11, aplicada por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES, y el formato C600 de educación del DANE. En el caso colombiano, para una muestra de colegios, se evidencia un patrón en el comportamiento longitudinal del efecto de los colegios sobre el desarrollo de la habilidad de matemáticas de los estudiantes de grado 11. La principal conclusión es que el modelo propuesto permite estudiar temporalmente el efecto de los colegios teniendo en cuenta información socio-económica de tipo jerárquica asociada tanto a los colegios como a los estudiantes., Abstract: In this paper is proposed a model to study the longitudinal effect of schools in the development of mathematics proficiency of students in Colombia between 2009 and 2012. A longitudinal multilevel Item Response Theory (IRT) model is showed considering the asociation structure in the mathematics proficiency into and between cohorts of students of the same school. There is performed a simulation os longitudinal data with herarchical structure to asses the proposed estimation algorithm. In the application to Colombian case, socioeconomic information and the responses of students to mathematics items of SABER 11 tests, applied by Colombian Institute for Education Assessment (ICFES) , are used in conjunction with C600 formal education survey, applied by National Administrative Department of Statistics (DANE). In this application, for a sample os schools, the most important result was to find a longitudinal pattern of he schools effects on mathematics proficiency of students of grade 11. The main conclusion is that the proposed model allows to study the temporal effect of schools taking into account socio-economic information of two levels.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Montenegro Diaz, Alvaro Mauricio
Información adicional:Magíster en Ciencias Estadística. Línea de investigación: Teoría de Respuesta al Ítem
Palabras clave:Multilevel model, IRT, Longitudinal data, MCMC, Latent variable, Common items, Equating, Modelo Multinivel, TRI, Datos longitudinales, Variable latente, Ítems comunes, Equiparación
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Departamento de Estadística > Estadística
Código ID:53135
Enviado por : tesis Yeimy Viviana Arevalo Hernandez
Enviado el día :25 Julio 2016 13:55
Ultima modificación:09 Agosto 2016 16:00
Ultima modificación:09 Agosto 2016 16:00
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox