Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto enlace químico

Ordoñez Acosta, Carlos Felipe (2016) Unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto enlace químico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

En este trabajo se presenta el diseño de una unidad didáctica para mejorar el proceso enseñanza y aprendizaje del concepto enlace químico en estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Juan XXIII, partiendo de la información recopilada en un instrumento de exploración de ideas previas, fundamentado en una revisión histórico-epistemológica precedente del concepto enlace químico, identificando los modelos explicativos y los obstáculos epistemológicos que presenten los estudiantes frente a dicho concepto, y las respectivas secuencias de actividades enmarcadas en el diseño de la unidad didáctica, según lo propuesto por Jorba y Sanmartí (1994), como estrategia metodológica para enfrentar y complementar esas concepciones previas en la búsqueda de aprendizaje en profundidad en el salón de clase, Abstract : In this work the design of a didactic unit is presented with the purpose of improving the teaching and learning process of the concept chemical bond in tenth grade students of the Institución Educativa Juan XXIII, starting from the information collected with an exploration instrument of previous ideas, based on a preceding historical-epistemological review of the concept chemical bond, identifying explanatory models and epistemological obstacles that students show before this concept, and the respective sequences of activities emphasized in the design of this didactic unit, as proposed by Jorba and Sanmartí (1994), as a methodology strategy to face and complement these previous assumptions in the pursuit of in-depth learning in the classroom

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo
Información adicional:Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar al título de: Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Enlace químico, Unidad didáctica, Enseñanza y aprendizaje, Obstáculos epistemológicos, Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas, Chemical bond, Didactic unit, Teaching and learning, Epistemological obstacles, Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:53089
Enviado por : Magister Carlos Felipe Ordoñez Acosta
Enviado el día :26 Julio 2016 15:28
Ultima modificación:26 Julio 2016 15:28
Ultima modificación:26 Julio 2016 15:28
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox