Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño de una propuesta metodológica, para la enseñanza de los números racional-porcentuales a través de la lúdica: “Jugando a Aprender”

Yepes Herrera, Hernán Darío (2016) Diseño de una propuesta metodológica, para la enseñanza de los números racional-porcentuales a través de la lúdica: “Jugando a Aprender”. Documento de trabajo. Sin Definir.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

5MB

Resumen

Resumen: En este trabajo se podrá encontrar una propuesta metodológica un poco diferente a la forma como se viene trabajando en la escuela tradicional, para la enseñanza de los Números Racionales en el entorno escolar, propuesta que está fundamentada en la participación del juego en el proceso de enseñanza – aprendizaje, además pretende ser parte de la solución de un problema que hasta hoy no se ha podido resolver de manera asertiva, debido entre otras razones, a la falta de estrategias diferentes y amigables para con los educandos, estrategias que logren capturar la atención y el entusiasmo de estos por la adquisición de nuevos conocimientos y específicamente los conceptos propios de los Números Racionales. Además que logre motivarlos y seducirlos con la intención de despertar el interés por el nuevo conocimiento matemático que les permita desarrollar diferentes habilidades y competencias en la resolución de problemas. Es así pues, que en este trabajo se utilizará como puente (Medio-Mediación-Mediador) los juegos de mesa, adecuándolos de tal forma que aparezcan las diferentes representaciones de los Números Racionales-Porcentuales, y que a su vez sirvan como herramienta de enseñanza. Los estudiantes logran así vencer un poco el miedo que o la aversión que han desarrollado para con los Números Racionales, ya eso es una gran ventaja, además, se logra que adquieran la habilidad de asociación de las diferentes formas de representación de los Racionales-Porcentuales, es así, como se puede observar que los estudiantes logran desarrollar las habilidades propias y necesarias de los Números Racionales-Porcentuales, que más adelante servirán como base o cimientos, para adquirir las competencias necesarias para la resolución de situaciones problema que en los que se encuentren relacionados., Abstract: In this paper you will find a methodological proposal a little different than the way it has been working in the traditional school, for teaching rational numbers in the school environment, the proposal is based on the participation of the game in the teaching process- learning, it also aims to be part of the solution to a problem that so far has not been able to resolve assertively, because among other reasons, lack of different and friendly with students strategies, strategies that will capture the attention and the enthusiasm of these for the acquisition of new knowledge and specifically the concepts of rational numbers. Besides that achieves, motivate and seduce them with the intent to arouse interest in the new mathematical knowledge that allows them to develop different skills and competencies in problem solving. It is therefore that this work will be used as a bridge (Middle Mediation Mediator) board games, adapting them so that different representations of the Rational-Percentage Numbers appear, and which in turn serve as a teaching tool . Students achieve and overcome some fear or aversion they have developed for rational numbers, and that's a big advantage also achieved the ability of association of the different forms of representation of the rational-percentage , so, as you can see that students are able to develop their own and needed skills-Percentage rational Numbers that later serve as the basis or foundation to acquire the skills needed to solve problem in situations which find related

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Lúdica, Enseñanza, Aprendizaje, Juegos, Racionales, Porcentajes, Matemáticas, Dominó
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:52995
Enviado por : MAESTRÍA HERNÁN DARÍO YEPES HERRERA
Enviado el día :23 Junio 2016 16:45
Ultima modificación:23 Junio 2016 16:45
Ultima modificación:23 Junio 2016 16:45
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox