Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño de una propuesta metodológica basada en investigación, acción y participación, para la enseñanza de la educación ambiental en el marco del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), Colegio Campestre La Colina

Velásquez Mejía, Carlos Alberto (2016) Diseño de una propuesta metodológica basada en investigación, acción y participación, para la enseñanza de la educación ambiental en el marco del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), Colegio Campestre La Colina. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Se diseñó una propuesta metodológica, basada en investigación, acción y participación, para la enseñanza de la educación ambiental enmarcada dentro del PRAE del Colegio Campestre La Colina. Se desarrolló mediante un diagnóstico y con métodos participativos como salidas de campo, talleres, análisis de textos y videos. Se pudo observar baja participación de la encuesta exploratoria; alto porcentaje en las prácticas poco amigables con el ambiente y el desconocimiento en algunos puntos básicos, lo cual reforzó el propósito de este trabajo. La salida de campo a la Reserva Natural Sanguaré logró consolidar en los estudiantes un auténtico compromiso de conservación y conocimiento sobre desarrollo sostenible. Dado lo anterior, se recomienda la institucionalización de dicha salida; esta garantizará la formación académica, la proyección social y comunitaria y el cuidado del entorno, de manera asertiva en la formación de los alumnos con los que deseamos nutrir la sociedad., Abstract: Was designed a methodology based on research, action and participation, for teaching environmental education framed within the “School Environmental Project” of the Colegio Campestre la Colina. This work was developed through a participatory diagnosis and methods such as academic trips, workshops, analysis of texts and videos. It was observed low participation of diagnostic survey, high percentage in some environment friendly practices and ignorance on some basic points, which reinforced the purpose of this work. The academic trip to the nature reserve consolidates a genuine commitment to conservation and knowledge on sustainable development in students. Therefore, it recommended that the academic output can be institutionalized; this will ensure academic education, community and social projection and care for the environment, assertively in the education of students with whom we wish to nurture society.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Sanguaré, PRAE, Educación ambiental, Colegio la Colina, Salidas de campo, Diseño metodológico, Recursos naturales, Natural Reserve, Environmental education, Field trips, Design methodology, Natural resources
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:52949
Enviado por : Biólogo Carlos Alberto Velásquez Mejía
Enviado el día :20 Junio 2016 18:46
Ultima modificación:23 Apr 2018 22:11
Ultima modificación:23 Apr 2018 22:11
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Metabiblioteca OAIster BASE BDCOL Registry of Open Access Repositories SNAAC Red de repositorios latinoamericanos eprints Open archives La referencia Tesis latinoamericanas OpenDOAR CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox