Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Generalización de patrones geométricos: proyecto de aula para desarrollar pensamiento variacional en estudiantes de 9 -12 años

Pulgarín, Jorge Adrián (2016) Generalización de patrones geométricos: proyecto de aula para desarrollar pensamiento variacional en estudiantes de 9 -12 años. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Resumen: El desarrollo del pensamiento variacional en los estudiantes de primaria, se ha convertido en una necesidad sentida de todos los currículos de matemáticas. Por tal motivo, se propone que desde la educación básica primaria se construyan acercamientos muy significativos a través del estudio de los patrones geométricos y de la detección de las reglas que los rigen. Por ello, el maestro de matemáticas debe aunar esfuerzos para generar estrategias que lo desarrollen en forma secuenciada y ordena. Por otro lado, los proyectos de aula han demostrado ser la herramienta conducente a desarrollarlo y a generar motivación e interés por aprender en los estudiantes. Por lo cual, esta propuesta tiene como objetivo diseñar e implementar un proyecto de aula centrado en el pensamiento variacional para la generalización de patrones geométricos en estudiantes del grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Pbro. Luis Rodolfo Gómez Ramírez del municipio de El Santuario., Abstract: The development of variational thought in students of elementary school has become in a felt need of every mathematics Syllabus. Therefore, it is proposes that the primary education significant approaches should be constructed through the study of geometrics patterns and the detection of rules that regulate them. For this reason the teachers of mathematics should join efforts to generate strategies to develop it in sequenced and orderly way. Moreover classroom projects have shown to be the conducive tool to develop it and motivation and interest in learning from students. By wich, this proposal aims to design and implement a classroom project focused on the variational thought for the generalization of geometrics patterns in students of fifth grade of elementary School in the Educational Institution of the municipality of El Santuario

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Pensamiento variacional, Patrones geométricos, Proyecto de aula, Generalización, Variational thought, Geometric patterns, Classroom project, Generalization
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:52915
Enviado por : Jorge Adrian Pulgarin
Enviado el día :20 Junio 2016 13:16
Ultima modificación:20 Junio 2016 13:24
Ultima modificación:20 Junio 2016 13:24
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox