Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Un acercamiento etnográfico a la construcción de subjetividades en la escuela. CED Rural Olarte, Usme, Bogotá

Vidal López, David Andrés (2016) Un acercamiento etnográfico a la construcción de subjetividades en la escuela. CED Rural Olarte, Usme, Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

El presente documento de investigación es el resultado de un proceso de intervención etnográfica en el Centro Educativo Distrital Rural Olarte de la localidad de Usme, lugar donde se ha realizado un seguimiento sistemático y participativo a los significados y las visiones de mundo que subyacen a las prácticas cotidianas que los y las estudiantes construyen en su vida escolar. Partiendo de la pregunta: ¿Cómo se configuran las subjetividades y alteridades entre sujetos en escenarios escolares?, nos hemos planteado como objetivo principal caracterizar las interacciones y comportamientos que aportan o inciden en la construcción de subjetividades y alteridades en el marco de la cultura escolar, privilegiando una mirada etnográfica sobre los sujetos escolares. Así, buscamos orientar el análisis de las instituciones escolares hacia las experiencias y vivencias cotidianas de los sujetos, profundizando en los aspectos cualitativos de la realidad social escolar. La propuesta investigativa se enmarca en un contexto de educación pública rural, donde los sujetos de estudio comparten elementos socioculturales disímiles que configuran los procesos de interacción social entre pares; desde este escenario se ha buscado explicitar la constitución de las subjetividades de los y las estudiantes, como una forma de visualizar las dinámicas de construcción del sujeto político contemporáneo. El estudio ofrece, además, una mirada de la etnografía como enfoque metodológico, epistemológico y teórico, que plantea comprender la intersubjetividad y la alteridad como elementos ineludibles en la investigación en educación., Abstract The following research paper comes as a result from an ethnographic intervention process in the Centro Educativo Distrital Rural Olarte, located in Usme, Bogotá. A systematic and participatory follow-up to the meanings and “worldviews” that underlie everyday practices that students build on their school life, has been in this place. Based on the question: How are configured the subjectivities and otherness among subjects in school environments?, we have raised the main objective characterizing interactions and behaviors that contribute or have an impact on the construction of subjectivities and otherness within the framework of the school culture, privileging an ethnographic view of school subjects. Since the premise assumed, this focused on the analysis about socialization and social interaction process in a group of students from 6º and 7º grade. The research proposal is framed in a context of rural public education, where the subjects of study share dissimilar socio-cultural elements that shape the processes of social interaction between peers. Since this setting we want to explain the Constitution of the subjectivities of the students, as a way to visualize the dynamics of construction of the contemporary political subject. The study offers a particular vision about ethnographic as a methodological, epistemological and theoretical approach, in order to understand Otherness and intersubjectivity as important inescapable elements in an educational research context. Therefore, we are looking for senses that students give to their own experiences developed in their daily life.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Florián Bocanegra, Víctor Manuel
Información adicional:Magister en Educación. Línea de Investigación: Ciencias Sociales y Educación
Palabras clave:Subjetividades, Etongrafia de la escuela, Interacción, Socialización, Alteridades, School Ethnography, Subjectivities, Scholar Subject, Interaction, Socialization, Otherness
Temática:1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology > 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
9 Geografía e Historia / History & geography > 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Código ID:52814
Enviado por : David Andrés Vidal
Enviado el día :14 Junio 2016 16:11
Ultima modificación:14 Junio 2016 16:11
Ultima modificación:14 Junio 2016 16:11
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox