Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Teorema Π - construyendo ciencia en el aula

Bernal Yermanos, Miguel Angel (2016) Teorema Π - construyendo ciencia en el aula. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

669kB

URL oficial: http://www.unal.edu.co

Resumen

La dificultad de los estudiantes para relacionar los conceptos y nociones propios de las ciencias naturales aprendidos en la escuela con los fenómenos cotidianos a su entorno, hace necesario que la comunidad educativa se preocupe por buscar alternativas a su enseñanza. Este trabajo nace como una propuesta a la enseñanza de la física, en la que, de un lado se busca evitar que los estudiantes en una etapa inicial den explicaciones subjetivas o preconceptos y por el otro, que sean capaces de generar expresiones matemáticas para centrar el estudio en _estas, con la posibilidad de proponer experimentos para comprobar lo obtenido e ir afianzando las ideas propias de esta disciplina. El objetivo se alcanza con la implementación del teorema II y el método de repetición de variables dentro de una secuencia didáctica., Abstract. The difficulty of students to relate concepts and notions of natural science to their environment, leads to a worry in the educational community about developing alternatives methods of teaching these concepts. This work was born as a proposal in physics education, which on one hand, seeks to prevent students (at an early stage) giving subjective explanations or preconceptions, and on the other, they may be able to create meaningful mathematical expressions, or propose experiments to test the ideas of this discipline. The object is achieved with the use of Buckingham _ theorem and the method of repeating variables as a teaching sequence.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Martínez Martínez, Roberto Enrique
Información adicional:Magister en Ensenanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Enseñanza, Conceptos, Preconceptos, Propuesta, Expresiones matemáticas, Experimentos, Teorema II, método de repetición de variables, Teaching, Concepts, Preconceptions, Proposal, Mathematical expressions, Experiments, II theorem, Repetition of variables method
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:52764
Enviado por : profesor Miguel Angel Bernal Yermanos
Enviado el día :13 Junio 2016 16:31
Ultima modificación:13 Junio 2016 16:31
Ultima modificación:13 Junio 2016 16:31
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox