Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Percepciones sobre transferencia de conocimiento: Estudio etnográfico crítico sobre la experiencia de directivos, docentes y estudiantes de la Universidad de los Llanos, Colombia

Díaz Vacca, Yuly Paola (2016) Percepciones sobre transferencia de conocimiento: Estudio etnográfico crítico sobre la experiencia de directivos, docentes y estudiantes de la Universidad de los Llanos, Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Dada la creciente importancia del conocimiento en la sociedad actual, resulta fundamental para las organizaciones abordar los procesos de generación, transmisión y apropiación de conocimiento, teniendo en cuenta sus particularidades y su relacionamiento con el contexto. Este documento describe las percepciones sobre transferencia de conocimiento que tienen directivos, docentes y estudiantes de la Universidad de los Llanos. El trabajo se enmarca en una investigación de tipo descriptiva y se utiliza como método de investigación la etnografía crítica, que se enfoca no sólo a la comprensión de la realidad sino la capacidad de transformación y cambio. La información fue recolectada mediante entrevistas semiestructuradas a 10 actores académicos: tres estudiantes, cinco docentes y dos directivos, abordando la temática desde las creencias y experiencias de los actores y su relación con el contexto. Las principales conclusiones muestran la importancia que se confiere a los docentes para liderar la transferencia de conocimiento en la Institución. Con relación a las motivaciones prevalece la transformación social y mejoramiento de la calidad de vida de la población, seguida de factores personales en docentes y directivos; y en las limitaciones se vislumbran problemas en la efectividad de la gestión en los diferentes niveles de la Universidad. Finalmente se encuentra una percepción generalizada del estado incipiente de la Universidad en transferencia de conocimiento y dentro de las propuestas de mejora los actores académicos refieren ajustes en tres aspectos: la estructura organizacional, la gestión presupuestal y el relacionamiento con la comunidad, Abstract : The increasing importance of knowledge in actual society, it is essential for organizations to analyze processes of generation, transmission and dissemination of knowledge, considering their particularities and their relation with the context. This document describes the perceptions about the knowledge transfer with principals, teachers and students of the Universidad de los Llanos. The study is part of an investigation descriptive and is used as research method critical ethnography that focuses on the understanding of reality but the ability of transformation and change. The information was collected through semi-structured interviews with 10 academic actors: three students, five teachers and two principals, addressing the subject from the beliefs and experiences of the actors and their relation with the context. The main findings show the importance of professors to lead knowledge transfer in the institution. According to the motivations prevailing social transformation and improvement of the quality of life of the population, followed by personal factors in professors and principals; In the case of limitations were found problems in the effectiveness of management at different levels of the University. Finally there is a widespread perception of the incipient state of the University in knowledge transfer and within the proposals for improving academic actors refer adjustments in three aspects: the organizational structure, budget management and community relations

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Calderón Camacho, Wilton Oracio and Bustamante Lozano, Uriel
Información adicional:Trabajo de grado para optar el título de Magíster en Administración. -- Convenio Unillanos.
Palabras clave:Instituciones de educación superior - transferencia de conocimiento - estudio de caso, Etnografía crítica, Percepciones, Creencias, Cultura, Education, higher - Knowledge transfer - case study, Critical ethnography, Perceptions, Beliefs, Culture
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 33 Economía / Economics
3 Ciencias sociales / Social sciences > 35 Administración pública y ciencia militar / Public administration & military science
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management & public relations
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Administración > Departamento de Administración
Código ID:52592
Enviado por : Paola Diaz
Enviado el día :14 Junio 2016 19:49
Ultima modificación:14 Junio 2016 19:57
Ultima modificación:14 Junio 2016 19:57
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox