Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta de una estrategia pedagógica, objeto virtual de aprendizaje, (OVA) para la enseñanza de redes tróficas

Suarez Igua, Jenny Isabel (2015) Propuesta de una estrategia pedagógica, objeto virtual de aprendizaje, (OVA) para la enseñanza de redes tróficas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

El presente trabajo tiene como fin elaborar y diseñar un objeto virtual de aprendizaje (OVA) dirigido para estudiantes de ciclo IV; para esto se propusieron 3 fases fundamentales, la primera de ellas una fase de fundamentación pedagógica en donde se tomó el aprendizaje significativo como enfoque que guía la construcción de las actividades; una fundamentación epistemológica que retoma la construcción del concepto de redes tróficas desde un desarrollo histórico; y por último se realizó una fundamentación conceptual desde varios autores donde se retoma los conceptos de las redes tróficas, características y estructura a nivel general y en particular de los ecosistemas acuáticos. Para el OVA se seleccionó como ejemplo un río andino de alta montaña debido a la importancia no solo ecológica de estos ecosistemas, sino además por la importancia y desarrollo de las poblaciones humanas y sus actividades socio- económicas. Con base, en la fundamentación se realizó la propuesta y construcción del OVA en la plataforma virtual Exe-learning. El OVA se presenta en 4 módulos fundamentales que abarcan el contenido general y que tienen como fin proponer actividades prácticas como: juegos, preguntas, actividades de campo, cuestionarios interactivos, entre otros, que le permitan al estudiante un aprendizaje significativo de la temática propuesta., Abstract. This work aims to make and design a virtual learning object led to 4th cycle students; for this, 3 main phases are proposed. The first one, it is a phase of educational foundation where meaningful learning approach was taken as guide for developing the activities; the second one, it is an epistemological foundation that takes up the construction of the concept of food webs from a historical development; and finally a conceptual basis was made from several authors where the concepts of food webs, characteristics and structure, in all and in particular, of aquatic ecosystems is summarized. There was selected an Andean mountain river as an example of the virtual learning object not only because of the ecological importance of these ecosystems but because of the impact all over the development of human beings and their socio-economic activities. The proposal and progress of the virtual learning object was performed on the virtual platform Exe-learning base on those foundations. This virtual learning object is presented in 4 core modules which cover the general content and it aims to propose practical activities such as games, quizzes, field activities, interactive quizzes, among others, that allow the student to a meaningful learning of the proposed topic.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Donato Rondon, Jhon Charles
Palabras clave:Aprendizaje Significativo, Ecologia, Ríos de alta montaña, Meaningful learning, Ecology, High mountain rivers
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Artes > Instituto de Investigaciones Estéticas > Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la ciudad
Código ID:52486
Enviado por : Maestría Jenny Isabel Suarez Igua
Enviado el día :09 Junio 2016 13:27
Ultima modificación:09 Junio 2016 13:27
Ultima modificación:09 Junio 2016 13:27
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox