Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la geometría mediada por el diseño de situaciones problema que contribuye a la formación de valores en el grado sexto de la I.E. Lola González

Escobar, Adriana Lucía (2016) Propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la geometría mediada por el diseño de situaciones problema que contribuye a la formación de valores en el grado sexto de la I.E. Lola González. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Resumen: El presente trabajo se encaminó a elaborar una propuesta metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la geometría mediada por el diseño de situaciones problema que contribuya a la formación de valores en los estudiantes del grado sexto de la I.E. Lola González. Se aproximó un Tipo de Investigación en Profundización de corte monográfico, empleando método inductivo, con Enfoque Cualitativo de corte etnográfico. Se eligió un grupo de 40 estudiantes del grado sexto de la I.E. Lola González conformado por 25 mujeres y 15 hombres cuyas edades están entre los 11 y los 13 años. Como fuente primaria se les realizó un par de pruebas diagnósticas. La primera permitió conocer los conocimientos y La segunda para indagar por los valores presentes en la formación de los estudiantes de la misma población. Se elaboró y se implementó la unidad didáctica, Los resultados obtenidos en la aplicación de la prueba de salida mostraron una mayor apropiación de los conceptos de perímetro y área que fueron los trabajados en el desarrollo de la situación problema donde a través del trabajo colaborativo-cooperativo los estudiantes tuvieron la posibilidad de apoyarse, legitimarse, en ambiente de confianza mutua con el fin del logro de propósitos y metas comunes., Abstract: This work was directed to develop a methodology for teaching and learning geometry mediated design problem situations that contribute to the formation of values in sixth grade students EI Lola Gonzalez. a type of research was approached in Deepening monographic cut, using inductive method, with ethnographic qualitative approach. A group of 40 sixth graders chose EI Lola Gonzalez made up of 25 women and 15 men whose ages are between 11 and 13 years. As the primary source underwent a couple of diagnostic tests. The first he allowed knowing the knowledge and the second to inquire about the values in the training of students from the same population. It was developed and the teaching unit was implemented, the results obtained in implementing output test showed greater ownership of the concepts of perimeter and area that were worked on developing the problem situation where through collaborative-cooperative work Students were able to rely, legitimize, in an atmosphere of mutual trust for the purpose of achieving common goals and

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Propuesta metodológica, Situación problema, Trabajo cooperativo-colaborativo, Geometría, Enseñanza, Methodological approach, Problem situation, Cooperative - collaborative work, Geometry, Teaching
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:52414
Enviado por : adriana lucia escobar
Enviado el día :17 Junio 2016 20:58
Ultima modificación:17 Junio 2016 20:58
Ultima modificación:17 Junio 2016 20:58
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox