Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Implementación del programa tracker como herramienta de análisis en algunas situaciones de cinemática y dinámica en dos dimensiones, aplicando el método de aprendizaje activo

Gómez Fonseca, Héctor Bayardo (2016) Implementación del programa tracker como herramienta de análisis en algunas situaciones de cinemática y dinámica en dos dimensiones, aplicando el método de aprendizaje activo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

Desde hace ya varias décadas, la enseñanza y el aprendizaje han cambiado la forma de comprender y transmitir un determinado conocimiento. El profesor no puede ser el único agente emisor de conocimiento, por lo cual el Método de Aprendizaje Activo, permite que el estudiante sea el eje principal del conocimiento. Además las nuevas tecnologías se han apoderado del mundo, cambiando la forma de “verlo”. La Física y la enseñanza de la misma, no han sido ajenas a estos cambios; los nuevos programas informáticos se incorporan a la educación y para este trabajo en particular a las Ciencias Naturales para ayudarla significativamente. Un ejemplo de esto es el software Tracker, el cual permite al profesor y especialmente a los estudiantes, analizar y comprender mucho más fácil, por medio de videos reales (de su cotidianidad), tomados de prácticas de laboratorio y realizadas por los propios estudiantes, relacionando con experimentos de mecánica, diferentes variables físicas como posición, velocidad y aceleración por medio de sus respectivos gráficos., Abstract. For several decades, the teaching and learning have changed the way we understand and convey a certain knowledge. The teacher can not be the sole issuing agent of knowledge, therefore, the active learning method allows the student is the main hub of knowledge. In addition, new technologies have taken over the world, changing the way we “seeing”. Physical and teaching it, changes; the new software are incorporated into education and this work in particular natural science to help significantly. An example of this is the Tracker software, which allows teachers and especially the students, analyze and understand a lot easier, through actual videos, this videos are taken from laboratory practices and the students themselves, experiments related to mechanics, different physical variables such as position, velocity and acceleration through their respective graphs.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Rodriguez López, Jairo Alexis
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Línea de Investigación: Procesos Educativos y Comunicativos: Practicas Pedagógicas
Palabras clave:Enseñanza, Aprendizaje Activo, Física, Tracker, Experimento, Profesor, Estudiante, Teaching, Professor, Active Learning, Student, Physics, Tracker, Experiment
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:52224
Enviado por : HÉCTOR BAYARDO GÓMEZ FONSECA
Enviado el día :27 May 2016 16:52
Ultima modificación:27 May 2016 16:52
Ultima modificación:27 May 2016 16:52
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox